Lozoya Desnuda Sobornos por 500 mdp de Peña y Videgaray

Lozoya Desnuda Sobornos por

500 mdp de Peña y Videgaray

Los entonces Presidente y secretario de Hacienda ordenaron al que era titular de Petróleos Mexicanos distribuir 500 millones de pesos para el pago a expertos en la campaña 2012 y empujar reformas

Lozoya desnuda sobornos por 500 mdp de Peña y Videgaray
Los años felices de Lozoya, Videgaray y Peña, como lo muestra la imagen de 2012, cuando el priista era presidente electo. ARCHIVO EL UNIVERSAL
NACIÓN  12/08/2020  
El exdirector General de Pemex Emilio Lozoya Austin acusó ante la Fiscalía General de la República (FGR) que el expresidente Enrique Peña Nieto y su colaborador más cercano, Luis Videgaray Caso, le ordenaron distribuir más de 500 millones de pesos de los sobornos de Odebrecht para el pago a asesores extranjeros en la campaña de 2012, legisladores y un partido político.

El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, informó que Lozoya Austin presentó ayer una denuncia de hechos acompañada de recibos, un video y cuatro testigos de sus dichos como pruebas, por lo que se abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y en caso de ser necesario citar a declarar al expresidente Peña Nieto y al exsecretario de Estado Videgaray Caso.

“A partir de este momento, la FGR ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias. En primer lugar, las ratificaciones, después la presencia de los testigos, el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video, y en caso de que sea procedente, a las personas que él imputa las llamaremos a declarar”, afirmó el fiscal.

Mediante un mensaje, Gertz Manero dio a conocer que Lozoya Austin reveló que más de 100 millones de pesos de los sobornos de la constructora brasileña a funcionarios mexicanos se destinaron para la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012 y para el pago de asesores electorales extranjeros que colaboraron.

“Este individuo [Emilio Lozoya Austin] está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos que fueron fundamentalmente utilizados en la campaña 2012 para la Presidencia de la República, y el que después fue presidente [Enrique Peña Nieto] y quien fue su secretario de Hacienda y Crédito Público (Luis Videgaray Caso) son los que señala que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros”, dijo el exdirector de Pemex.

“Esa cantidad de dinero [más de 100 millones de pesos] vino de Odebrecht para Emilio [Lozoya] y de este funcionario para la campaña electoral”, puntualizó.

Según el fiscal, después Peña Nieto y Videgaray Caso le pidieron a Lozoya Austin repartir 120 millones de pesos a un diputado y cinco senadores, cuyos nombres fueron reservados porque están bajo investigación, como pago por la aprobación de las reformas estructurales en 2013 y 2014, entre ellas la reforma energética.

Lozoya Austin también entregó 84 millones de pesos a legisladores de igual forma que a los señalados anteriormente y a un secretario de Finanzas de un partido político, al que después le dio una cantidad superior a los 200 millones de pesos para dirigirlos en las reformas estructurales, a través de un enlace.

“También habla de dos empresas privadas. Los elementos de prueba los tendrá que presentar y sobre estas afirmaciones que él hace ha señalado cuatro testigos, ha entregado recibos y un video”, afirmó el fiscal General de la República.

Además, según Gertz Manero, Lozoya Austin señaló que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa otorgó beneficios económicos a Odebrecht, mediante la planta petroquímica Etileno XXI, que opera en Veracruz.

“También existe otra parte que habla de Etileno XXI, que eso fue durante la administración anterior [Felipe Calderón] y en ese caso específico él [Lozoya Austin] señala que también hubo una serie de beneficios de carácter económico a favor de esa empresa que también está vinculada con una compañía mexicana, que es socia de Odebrecht, y a la que también se les dieron una serie de privilegios en los precios de los insumos en los que el gobierno federal tuvo pérdidas muy graves”, subrayó el fiscal.

Hace tres semanas, Lozoya Austin fue vinculado a proceso por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, en las investigaciones de los casos de la planta Agro Nitrogenados y Odebrecht.

Tras salir del hospital donde fue atendido por presuntos problemas de salud, se le colocó un brazalete electrónico para mantenerlo vigilado vía satelital, pero para mantener el beneficio de la libertad condicional tiene la obligación de ir los días 1 y 15 de cada mes a firmar la hoja de procesados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *