Gobierno de Peña Boicoteó, Dilató y Distorsionó Proceso de Extradición de César Duarte: Corral

Gobierno de Peña Boicoteó, Dilató y Distorsionó Proceso de Extradición de César Duarte: Corral

“Cuando llegó López Obrador se le acabó la impunidad al ex gobernador del estado”, asegura el gobernador de Chihuahua.

  • Redacción AN / GS
jul 09, 2020

Gobierno de Peña boicoteó, dilató y distorsionó proceso de extradición de César Duarte: Corral

 

Foto: Archivo

 

El ex presidente Enrique Peña Nieto fue el “gran protector” de César Duarte y le brindó impunidad hasta el último día de su gobierno, desde el cual “boicotearon, dilataron y distorsionaron” el proceso de extradición, que hasta ahora se concretará gracias a las gestiones y la “voluntad política” de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Según el mandatario, el ex gobernador anduvo tres años “a salto de mata” entre Nuevo México, Texas y Florida, luego de que se le venció su visa en 2017. 

Su detención, consideró, no es un regalo de EU, sino resultado de un proceso “que tiene mucho tiempo atrás y que efectivamente el nuevo gobierno retomó de manera distinta al anterior”.

“Cuando llegó López Obrador se le acabó la impunidad al ex gobernador del estado, empezó una nueva etapa de este proceso, vimos una actitud y voluntad política diferente. Se repuso el procedimiento y ayer se concretó un proceso que tenía desde principios de este año, cuando se entregó en enero la solicitud de extradición”, detalló.

Corral expuso cómo el gobierno de AMLO colocó este asunto en la agenda bilateral, por lo que incluso el canciller Marcelo Ebrard Ebrard planteó que “no podían ser los Estados Unidos un refugio de delincuentes, que no podían encontrar ahí un paraíso los corruptos”.

El gobernador reveló que en una gira de López Obrador, le pidió “desatorar este proceso de extradición“, a lo que contestó: “le voy a hablar a Ebrard para que se ponga de acuerdo contigo”. Media hora después le estaba marcando el hoy canciller.

“EU sabía del interés del gobierno mexicano en concretar esta extradición, el tema no se había tratado una vez, fueron varias ocasiones”, anotó.

“A mí se me iba informando de cada una de las promociones y el impulso que Ebrard hacía de este tema”, reconoció.

20 órdenes de aprehensión y la nómina secreta

Contra el ex gobernador César Duarte se han girado 20 órdenes de aprehensión a nivel local y “vamos a buscar que todas” sean también parte de este proceso de extradición, indicó Corral.

“Vamos a buscar que responda por todas las causas que se le siguen en el estado”, refirió y reveló que la única orden que pesa en su contra a nivel federal es la que interpuso Santiago Nieto desde la Fepade.

El mandatario recordó cómo Duarte “construyó una amplia red de corrupción con una red de cómplices muy amplia;  en el estado hay más de 30 personas sujetas a proceso. El ex gobernador generó una red de protección mediante una acción corruptora a través de entrega de dinero en efectivo a actores sociales, de diversos partidos, una nómina secreta”.

Según el mandatario, Duarte “les hacía firmar los recibos a los beneficiarios”, entre ellos diputados, empresarios, líderes de opinión, propietarios de medios; “era una nómina que él directamente manejaba con recursos de Hacienda”, la cual fue descubierta en cateos de la Fiscalía de Chihuahua a propiedades del ex gobernador.

De acuerdo con las investigaciones realizadas en ese estado, César Duarte “amasó una fortuna multimillonaria, posee el rancho de mayor extensión que existe, 39 mil hectáreas, hizo uso de recursos públicos para su enriquecimiento personal pero también hubo una serie de actos de corrupción que tuvieron como propósito financiar campañas electorales; en el centro está la conocida Operación Safiro“, mediante la cual se triangularon recursos públicos al PRI.

Corral comentó que “sería deseable que otras entidades que fueron sujetas de esta desviación ahondaran en sus investigación, eso sería fundamental para descubrir toda la trama”.

Aunque “por sí misma la investigación de Chihuahua es fuerte, potente, poderosa, porque está nutrida de elementos de prueba”.

Se trata, dijo, de “una de las más descaradas corrupciones que ha existido”, y para comprobarla se dio una “larga, dura, ardua batalla con momentos muy desgastantes”.

Voluntad de un frente común anticorrupción 

Corral celebró que “hay voluntad de hacer un frente común contra la corrupción”.

“Este es un asunto que demuestra que el país puede avanzar y que puede haber frentes comunes”, sostuvo.

Para el mandatario, hay dos personajes que son claves en toda la corrupción del sexenio pasado: uno viene de España (Emilio Lozoya) y el otro acaba de ser detenido en Miami.

“Con voluntad política México puede dar uno de los más grandes ejemplos de combate a la impunidad y puede sentar un precedente histórico”, anotó.

Ve aquí la entrevista con la periodista Carmen Aristegui:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *