México va a Ceder a Exigencias de Trump: Expertos

México va a ceder a exigencias

de Trump y endurecerá

política migratoria: Mesa Política

Redacción AN / GV

Ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre aplicar aranceles a productos mexicanos, el gobierno de México está arrinconado y es muy probable que ceda y endurezca su política migratoria, afirmaron expertos en la Mesa Política. 

El historiador Lorenzo Meyer comentó que la relación entre México y Estados Unidos pasa por uno de los momentos más difíciles.

Señaló que al mandatario estadounidense le importan poco los problemas de México y lo utiliza para alentar a sus bases electorales.

En tanto, apuntó, “México está en una esquina, arrinconado”, ya que es muy dependiente de Estados Unidos.

La prudencia ha sido la guía de los dos gobiernos, de (Enrique) Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador”, abundó.

Por su parte, el analista político, Sergio Aguayo, coincidió en que hay una enorme asimetría de poder entre México y Estados Unidos.

El también académico previó que México va a ceder ante las exigencias de Estados Unidosy endurecerá su política migratoria.

 

En su opinión, el gobierno mexicano no está actuando con prudencia sino con indolencia, ya que no pudo anticipar “el golpazo que se venía”.

“Esto quiere decir que no funcionó la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada, sus diplomáticos y sus contactos en Whashington. No funcionó el Centro Nacional de Inteligencia y fueron tomados por sorpresa”, anotó.

La politóloga Denise Dresser comentó que la actuación de Trump se debe a que la semana pasada fue muy complicada para él, ya que todavía existe la posibilidad de ser removido por el caso de la trama rusa.

Señaló que la intención de Trump es que México acepte oficialmente ser tercero país seguro, para que los centroamericanos sean obligados a permanecer en México mientras tramitan su visa de asilo hacia Estados Unidos.

Aunque la politóloga también previó que México cederá y endurecerá su política migratoria, no confía en que Trump se quede satisfecho.

“Quiere más por razones electorales, para presumirle a su base electoral que logró doblar a México, y eso le ayuda en la campaña que viene, aunque eso tenga efectos económicos nocivos para los consumidores y las propias empresas estadounidenses, que tendrán que pagar el costo de las tarifas en los precios finales de los productos que consume, pero en realidad México tiene poco margen de maniobra“, apuntó.

En este contexto, indicó que México puede seguir en su intento de negociar, y si Estados Unidos impone los aranceles a los productos mexicanos, responder con cuotas compensatorias, como se hizo en sexenios anteriores.

“Si Trump ya no quiere dialogar, México  ya no va a poder seguir cediendo, va a tener que reaccionar y frontalmente“, afirmó.

Aguayo añadió que persiste la duda sobre si el gobierno mexicano está pecando de mesura o de prudencia y están haciendo a un lado las armas que podrían utilizar en contra de Estados Unidos.

“Yo creo que hay que abrir el abanico y a sacar a diferentes asuntos, y llevarlos a la mesa de negociación, al Congreso. Por ejemplo, pienso en las armas o en una cumbre de países centroamericanos, porque (la migración) es un problema conjunto… Que muestren más imaginación, porque lo que se advierte es desconcierto, sorpresa y titubeos“, dijo.

Dresser opinó que México no debe simplemente ofrecer una bandeja de zanahorias en una negociación sino “tener siempre un garrote detrás”.

“Si la bandeja de zanahorias no funciona, creo que hay que usar la amenaza del garrote. México tiene opciones, es el socio comercial más importante de Estados Unidos. Hay toda una serie de empresas estadounidenses que quedarían lastimadas por estos impuestos”, indicó.

Agregó que “si México insiste en la postura de amor y paz” y el gobierno de Estados Unidos no quiere dialogar, tendrá que ceder más en el tema migratorio, lo que significaría agravar la crisis humanitaria que se vive en la frontera sur y endurecer aún más las medidas de acceso a los centroamericanos.

En tanto, Meyer consideró que la solución para México es depender cada vez menos de Estados Unidos, “pero eso toma tiempo”.

Sobre las elecciones del fin de semana en México, la politóloga observó que Morena confirmó su avance a convertirse en el partido dominante, al quitarle el poder al Partido Acción Nacional (PAN) tanto en Baja California como en Puebla.

La semana pasada el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, fue detenido en Mallorca, España, por supuestas irregularidades en la venta de la planta Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos.

Al respecto, Meyer afirmó que la denuncia de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue interpuesta por alguien muy cercano a López Obrador.

Para el historiador la detención del empresario es muy simbólica y “abre la posibilidad de juzgar al pasado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *