ELIGE A LA MAGISTRADA MARCELA ELENA FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ COMO PRESIDENTA.

EL PLENO DE LA SALA

REGIONAL TOLUCA

ELIGE A LA MAGISTRADA

MARCELA ELENA

FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

COMO PRESIDENTA.

 Durante la sesión realizada este medio día, los magistrados Alejandro David Avante Juárez y Juan Carlos Silva Adaya dieron la bienvenida a la magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez, designada por el Senado de la República el pasado jueves 28 de marzo, para ocupar dicho cargo en esta V Circunscripción Plurinominal.

El magistrado Juan Carlos Silva Adaya, en su carácter de decano de la Sala, dirigió unas palabras de bienvenida destacando aspectos de la trayectoria profesional de la magistrada Fernández, así como su compromiso institucional que le caracteriza, y anunció que durante la reunión privada realizada minutos antes, fue electa de forma unánime para fungir como Presidenta de la Sala.

La magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez, en su carácter de Presidenta de esta autoridad jurisdiccional electoral, agradeció a sus pares la confianza al ser electa para presidir los trabajos de esta Sala, y dirigió un mensaje en el que enfatizó que se incorpora al trabajo en equipo, comprometiéndose a sumar su experiencia en favor de la impartición de justicia electoral en la V Circunscripción, así como a mantener un diálogo institucional que contribuya a una efectiva tutela de los derechos políticos y el Estado de Derecho, incluidas las mujeres y los grupos vulnerables.

Más que anunciar las actividades por hacer, señaló la magistrada, lo importante será llevarlas a cabo de manera conjunta, a fin de seguir consolidando nuestro sistema electoral, base del anhelado Estado Constitucional, mediante la diaria emisión de nuestras sentencias.

Por su parte, el magistrado Alejandro David Avante Juárez hizo uso de la voz para expresar su beneplácito por la designación realizada por el Senado, así como destacar que la Magistrada Marcela Fernández es una abogada que se caracteriza por su solvencia y pulcritud profesional, y dio la bienvenida como integrante de la comunidad que integra la Sala Regional Toluca.

Hecho el anuncio anterior, la magistrada presidenta dio el inicio a la sesión pública donde se conoció del recurso de apelación 7 de este año, interpuesto por el partido político Movimiento Ciudadano, contra del dictamen y resolución emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto de la fiscalización de los ingresos y gastos de dicho partido político en el estado de Colima, correspondiente al ejercicio 2017.

Por unanimidad, la magistrada y los magistrados determinaron que lo resuelto por el INE carece de una adecuada motivación, pues, si bien es cierto que durante el procedimiento de fiscalización el recurrente dejó de precisar el registro de un activo fijo por error, no menos cierto es que dicho movimiento se encuentra vinculado a una factura que el propio INE tomó como base para tener por reportado un gasto del recurrente.

De ahí que el presente se considere un caso de excepción, dado que no le representaba a la responsable un esfuerzo extraordinario para advertir tal circunstancia.

Por tanto, se modificó en lo que fue materia de impugnación el dictamen y la resolución impugnada, y se revocó la sanción impuesta para el efecto de que la autoridad responsable valore la documentación aportada al partido, debiendo determinar lo que en derecho corresponda.

Suscríbete a nuestro canal en YouTube: https://youtu.be/PP7a5ujSQck, síguenos en Twitter: @TEPJF_TOL o a través de nuestra página de Facebook: Sala Regional Toluca del TEPJF https://www.facebook.com/salaregionaltolucadelTEPJF/ donde se realiza la transmisión en vivo de nuestras sesiones públicas y eventos de inte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *