Nos hermanamos para encarar la “Era Trump”: ANAC

Estamos reunidos en la frontera, alcaldes mexicanos con alcaldes y cónsules de Estados Unidos, con el siguiente mensaje: No habrá muro que nos separe; juntos rechazamos las políticas de persecución de migrantes de Trump, y nos abrazamos como símbolo de hermanamiento de nuestra gente y ciudades, culturas, y economías, refrendando así nuestros lazos, que hoy se tornan más fuertes que nunca”, dijo Enrique Vargas del Villar, Presidente de la ANAC.

En el “Encuentro de Alcaldes Fronterizos” (viernes 17 y sábado 18) en Nuevo Laredo y en Laredo, Vargas del Villar estuvo acompañado por Mr. Pete Saenz, Mayor de Laredo, Texas; Mr. Phillip Linderman, Cónsul General de Estados Unidos en Nuevo Laredo; la Cónsul General de México en Laredo, Texas, Lic. Carolina Zaragoza Flores; el anfitrión, Enrique Rivas Cuéllar,  Alcalde de Nuevo Laredo -y Vicepresidente de Municipios mayores a 100 mil habitantes-, entre otros alcaldes, senadores y diputados del PAN.

En un contexto de mutuo apoyo y hermanamiento México-Estados Unidos, los asistentes analizan la situación que viven los habitantes de la frontera de ambos países, y los retos y oportunidades en la era Trump.

El también alcalde de Huixquilucan, Estado de México, señaló que los alcaldes fronterizos “condenan las medidas antimexicanas del presidente Donald Trump, al criminalizar al migrante e ignorar la importancia de la relación entre ciudades fronterizas de ambas naciones”.

A nombre del Comité Ejecutivo Nacional de la ANAC, en la que están representados 461 alcaldes panistas de todo México, Vargas del Villar reiteró su “compromiso para apoyar a nuestros ciudadanos que sean repatriados por Trump, para que tengan mayores opciones de empleo en sus ciudades de origen, e invitamos al gobierno federal a sumarse a nuestra propuesta”.

“Nuestra frontera se ha vuelto primordial para la economía mexicana y regional, pero también tiene gran impacto en la economía de Estados Unidos y principalmente en los municipios santuario”, apuntó el Presidente de la ANAC. “Los retos que actualmente enfrentamos, reclaman soluciones particulares que requieren de una importante relación con los diversos órdenes de gobierno, pero también del fortalecimiento al asociacionismo con las ciudades del otro lado de la franja”.

Con el respaldo de los alcaldes que integramos la ANAC –añadió Enrique Vargas-, en Nuevo Laredo no habrá muros que puedan acabar con los siglos de tradiciones de los municipios fronterizos, como el abrazo con Laredo, Texas, nuestra ciudad vecina y hermana.  En ambas ciudades viven familias que deben cruzar la frontera para reunirse; en ambas ciudades somos conscientes del impacto de obstruir el flujo migratorio y deteriorar la relación comercial.

Y finalizó: “Nuevo Laredo es hoy el epicentro político nacional del tema fronterizo y sede del primer encuentro de muchos,  donde estaremos abordando una agenda binacional que nos permita impulsar conjuntamente la seguridad pública, el desarrollo económico y el desarrollo social de nuestra región”.

Agenda de Municipios Fronterizos

  1. Relación estrecha y coordinación

Fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno que promueva el desarrollo de los municipios fronterizos.

Promover una relación más estrecha con las ciudades fronterizas en un esquema de cooperación para la atención de los desafíos que se presentan en la franja fronteriza.

  1. Desarrollo Económico

Impulsar las relaciones comerciales y promover el flujo de inversión entre ciudades fronterizas.

Fomentar la inversión en la industria manufacturera y maquiladora como una actividad preponderante en la frontera.

  1. Seguridad Pública y Proximidad Social

Establecer mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para mitigar la inseguridad que aqueja a las ciudades fronterizas.

Desde los municipios, implementar acciones de prevención del delito y la reconstrucción del tejido social.

Reforzar la seguridad en concentración de la población, como plazas comerciales, zonas turísticas y demás áreas urbanas.

  1. Migrantes Repatriados

Facilitar la incorporación al empleo y auto empleo de los repatriados.

Implementar acciones que contribuirán a la protección de los derechos humanos de los migrantes.

Facilitar el arranque de proyectos productivos y la apertura rápida de empresas familiares.

  1. Ampliación de Recursos para Municipios Fronterizos

Impulsar la ampliación de los recursos del Fondo en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018.

Solicitar la inclusión de todos los municipios fronterizos en el FORTASEG.

  1. Sociedad Civil y Academia

Celebrar convenios con Universidades y centros de investigación de ambos lados de la frontera, para crear espacios de análisis y discusión en el tema Fronterizo.

Ficha técnica

“Ceremonia del Abrazo”:

Fecha: Sábado 18 de febrero de 2017

Horario: 8:00 Hrs.

Lugar: Puente Internacional II Juárez- Lincoln

La Ceremonia del Abrazo, hoy en la “Era Trump”, adquiere un significado aún más profundo de unidad y hermandad entre México y Estados Unidos. Se llevará a cabo en las inmediaciones del Puente Internacional Juárez-Lincoln, en la que simbólicamente una pareja de niños de la ciudad de Laredo Tx. y una pareja de Nuevo Laredo, ataviados con los trajes representativos de ambos países, intercambian un abrazo en el que simbolizan la fraternidad y los lazos de amistad entre las dos ciudades hermanas.

En dicha ceremonia participan además funcionarios de nivel estatal y local de ambos países, así como autoridades y otros invitados especiales. Asimismo, se asiste a la celebración del 120 aniversario del natalicio de George Washington, que tiene lugar en Laredo, Texas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *