¿Qué se juega EU en la guerra comercial con México?

En menos de una semana al frente de la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump ha hecho saltar por los aires las relaciones diplomáticas con México y amenaza con dinamitar también las comerciales. Su anuncio de revisar el tratado de libre comercio con sus vecinos México y Canadá (conocido por sus siglas en inglés NAFTA) nada más llegar a la Casa Blanca y la decisión de poner en marcha la construcción de un muro fronterizo con México, que además pagarían los ciudadanos mexicanos, promesas ambas avanzadas en la campaña electoral, han tensado las relaciones con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La gota que ha colmado el vaso ha sido el anuncio lanzado ayer de que Estados Unidos establecería un arancel del 20% sobre los productos mexicanos como fórmula para financiar el coste de la construcción del muro, una humillación para el país vecino y ante la que el presidente mexicano ha decidido cancelar la reunión que estaba prevista para la próxima semana con Trump en la Casa Blanca.

¿Qué se juega EU en su relación comercial con México?

EU exporta a México bienes por 211,850 millones de dólares, el 16% de todo lo que vende al exterior, según datos de noviembre del Departamento de Comercio estadounidense. El país que preside Donald Trump solo exporta más a Canadá —el 18.5% del total, por 245,620 millones de dólares— y al conjunto de la Unión Europea —el 21.9% del total, con Alemania y Reino Unido a la cabeza—

El valor de las importaciones desde México es superior en 1.278 veces a lo que exporta. EU compra productos mexicanos por 270,650 millones de dólares, el 13.5% del total, porcentaje superior al que supone Canadá en sus importaciones (12.7%) pero muy inferior al de China (21.1%), el país que verdaderamente desequilibra la balanza comercial de EU.

Fuente: EL Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *