“PREMIO BIBLOS AL MÉRITO 2022” A LA MAESTRA JEANNETE L. CLARIOND Y AL DOCTOR JOSÉ ANTONIO SEADE KURI

GALARDONADOS CON EL

“PREMIO BIBLOS AL MÉRITO 2022”

A LA MAESTRA JEANNETE L.

CLARIOND Y AL DOCTOR

JOSÉ ANTONIO SEADE KURI

** Entre los invitados especiales estuvieron académicos de la UNAM y los
integrantes del Consejo Directivo del Centro Libanes
** Los galardonados recibieron la medalla y el Premio Biblos al Mérito 2022

La maestra Jannette L. Clariond y el Dr. José Antonio Seade Kuri recibieron, el pasado jueves 28 de abril, en ceremonia de gala en el Centro Libanés de la Ciudad de México, el Premio Biblos al Mérito 2022, en las categorías de Humanidades y Ciencias, con lo que se distingue a los mexicanos de origen libanés su aporte y conocimientos a las ciencias, las artes y las humanidades.

El galardón fue entregado por el Embajador del Líbano en México, Sami Nmeir; el presidente de la Asociación Premio Biblos, maestro Alejandro Kuri Pheres; el presidente del Consejo Directivo del Centro Libanés, Dr. Michel Chamlati Salem, Estuvo presente el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Dr. William Lee Alardín, quien acudió al evento en representación del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Enrique Graue Wiechers.

En la ceremonia oficial de entrega del Premio Biblos al Mérito 2022 en el área de Humanidades lo recibió la poeta, escritora y editora, maestra Jeannette L. Clariond, quien afirmó luego de recibir la medalla y el Premio Biblos que este ha sido uno de los días más importante de su vida.

Por su parte, el Dr. José Antonio Seade Kuri, exdirector del Instituto de Matemáticas, agradeció a la UNAM el haber aprendió amar los estudios y el conocimiento y por abrirle las puertas para que estudiara, y a la Asociación Premio Biblos por el reconocimiento otorgado en el área de Ciencias.

“La Universidad Nacional me acogió recién doctorado, me apoyó y lo sigue haciendo en muchas formas. En la UNAM aprendí no solo Matemáticas, sino a mirar más hondo al desarrollo científico y del país; aprendí que la matemática es el corazón del pensamiento científico, tan necesario para el desarrollo tecnológico que tanta falta le hace a nuestro país. Hoy en día, hablar de un desarrollo social sin tener desarrollo tecnológico es una quimera”, expresó el galardonado.
En su oportunidad el excelentísimo embajador de Líbano en México, Sami Nmeir

destacó que el galardón se entrega desde hace 14 años para reconocer las contribuciones que los miembros de la comunidad mexicana de ascendencia libanesa han realizado para el bienestar y progreso de México, y de la humanidad. “Me siento muy honrado de ver cómo esta comunidad se ha caracterizado por ser incluyente y sobresalir en todos los ámbitos. Sus contribuciones se muestran de manera clara y exitosa en muchos aspectos de la vida en México”, señaló.

A su vez, el maestro Alejandro Kuri Pheres, presidente de la Asociación Premio Biblos al Mérito y quien colocó la medalla a los galardonados, afirmó que la distinción busca rendir homenaje en vida a destacados miembros de la comunidad mexicana libanesa, con una trayectoria ejemplar y quienes han sobresalido en las ciencias, las artes y las humanidades. Además, es muestra de gratitud con México por haber recibido a sus antepasados.

El presidente del Centro Libanés, Dr. Michel Chamlati Salem, dijo que el Centro Libanes es la casa de todos y entregó el Premio Biblos al Mérito 2022 a la maestra Jannette L. Clariond en Humanidades, y al Dr. José Antonio Seade Kuri, en la categoría de Ciencias.

En tanto, el representante personal del Rector de la UNAM, Dr. William Lee Alardín se refirió a la importancia de la migración para el desarrollo de los países, pues siempre teje lazos más fuertes entre las personas y las naciones. Además, el intercambio de bienes, ideas, conceptos es clave para el crecimiento social, así como para enriquecer las líneas de investigación y generar nuevos puntos de vista, en el ámbito académico.

En la ceremonia estuvieron el secretario Administrativo de la UNAM, Luis Álvarez Icaza Longoria; el investigador emérito Carlos Martínez Assad; y la profesora emérita Nadima Simón Domínguez. También la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno capitalino, Rosaura Ruiz Gutiérrez; así como directores dediversas entidades académicas de la Universidad.

La Maestra Jeannette L. Clariond es una poeta, escritora, editora y traductora mexicana, reconocida por ser la principal traductora al español de la poeta canadiense Anne Carson. Como escritora y traductora ha recibido la mayoría de los premios literarios más importantes de México y el extranjero, entre los que están:

 Primera Mención al Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde  Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta  Premio a la Mejor Traducción 2013, en la New York Book Fair, por la Escuela de Wallace Stevens. Un Perfil de la Poesía Estadounidense Contemporánea.  Premio
Internacional de Poesía San Juan de la Cruz Academia de Juglares de Fontiveros. La poetisa
y escritora Lozano Clariond es nieta de Paulus y María Ayub, quienes llegaron a Chihuahua
durante la Migración Lenvantina a México que se llevó a cabo a finales del siglo XIX.
Es licenciada en Filosofía, Maestra en Metodología de la Ciencia y Maestra en
Letras Españolas. En el año 2000 obtuvo la beca Rockefeller/CONACULTA y la Banff
CONACULTA para traductores 2004, así como diversos premios a nivel nacional e
internacional. Es fundadora de la Editorial Vaso Roto, la cual se ha convertido en el canal
comunicante entre la poesía nacional y las voces hispanoparlantes, de modo que
mexicanos, españoles, norteamericanos, franceses, italianos, árabes, austriacos y tantos
más naveguen entre sí a lo largo del catálogo y estantes de la editorial, donde
encontramos Fisuras (pensamiento estético literario), Arte (ensayos y reflexiones
artísticas), Umbrales (relato y ficción), Esenciales Poesía y Esenciales Prosa, Teatro,
Singular y Cardinales.

Es miembro del Consejo para la Cultura de Nuevo León. Ha colaborado en diversas revistas y periódicos nacionales y extranjeros como ABC de Madrid, Armas y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, La Jornada Semanal, La Vanguardia, Letras Libres, entre otros. Su profunda pasión por los libros y su sensibilidad como escritora abrieron desde sus inicios una colección de libros en Braille para las personas invidentes, que ha fomentado y abierto las puertas a un sin número de personas que, de otro modo, jamás hubieran podido acceder a este legado internacional. Reside actualmente en Estados Unidos, donde desarrolla una intensa labor literaria, no sólo como poeta, sino también como antóloga y traductora.

El Dr. José Antonio Seade Kuri es doctor en Matemáticas, líder académico a nivel mundial quien ha contribuido a formar escuelas de investigación en México y en América Latina, además de apoyar el desarrollo científico del país en varios ámbitos.

Es académico de la UNAM hace más de 40 años y fue director del Instituto de Matemáticas desde 2014 hasta hace unos días. Ha publicado más de 70 artículos de investigación en revistas de alto nivel internacional y tres libros de investigación avanzados dirigidos a investigadores y estudiantes de posgrado.

Sus trabajos han generado líneas de investigación en las que trabajan matemáticos en Brasil, España, Alemania, Rusia, Japón y otras naciones. El año pasado recibió la Medalla Solomon Lefschetz 2021, que otorga cada cuatro años el Mathematical Council ofthe Americas.

Fue presidente de la Sociedad Matemática Mexicana y fundó la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Impulsó la creación en el país de un centro de investigación del Consejo Nacional de Investigación Científica de Francia llamado Laboratorio Internacional Asociado Solomon Lefschetz, del que ha sido director desde 2009.

Estuvo también director de la Casa Matemática Oaxaca, proyecto trinacional en colaboración con Canadá y Estados Unidos. En 2020 fue electo vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *