Denuncian Mujeres Acosadas por exjefe de Comunicación del Edomex

Denuncian Mujeres Acosadas por exjefe de Comunicación del Edomex Falta de Protocolos y Encubrimiento

 

***El caso ha llegado a instancias de la Codhem, la Fiscalía del Edomex, la Secretaría de la Mujer,  Secretaría de la contraloría y el SUTEyM

La falta de protocolos adecuados y el encubrimiento han quedado en evidencia durante el proceso que libran cuatro trabajadoras, quienes fueron víctimas de acoso, hostigamiento, violencia laboral, abuso de funciones y –en un caso– acoso sexual por parte de Noel Millán Trejo. Los acontecimientos sucedieron cuando él era jefe del departamento de Recursos Materiales, en la Coordinación administrativa de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

El caso ha llegado a instancias de la Codhem, la Fiscalía del Edomex, la Secretaría de la Mujer,  Secretaría de la contraloría y el SUTEyM; pero hasta el momento las afectadas no tienen una resolución favorable. Por esta razón, han denunciado encubrimiento de otros cinco funcionarios públicos.

Para entender mejor: Cuatro trabajadoras de Recursos Materiales de Comunicación Social del Edomex denuncian a su jefe por acoso

Lourdes Espinoza, víctima de acoso por parte de Noel Millán

Lourdes Espinoza –trabajadora del área de Comunicación Social– acudió a finales de 2019 con Cinthya Casillas –actualmente directora general de Recursos Materiales– para denunciar el acosos laboral y sexual por parte de Noel Millán. Sin embargo, ella le recomendó no ir a denunciar,  y reunirse con el recién llegado César Antonio Córdova Juárez, coordinador administrativo de Comunicación Social.

La respuesta de César Cordova fue “comisionar” a Lourdes al departamento jurídico y de igualdad de género en donde se desempeñó hasta septiembre de 2020; no obstante, cuando regresó a laboral de forma presencial, en octubre de 2021, se enteró que nuevamente tendría que convivir con su agresor, en el mismo espacio laboral.

Los hostigamientos de Noel Millán no cesaron; por ello, Lourdes acudió al área de conflictos del SUTEyM el día 19 de octubre del 2021. Esta situación provocó la molestia de César Córdova, quien se sumó al hostigamiento laboral, negando que la trabajadora registrar su hora de salida. Tampoco le permitió firmar el formato para subsanar el estímulo de puntualidad al que tenía derecho y se vio afectado por dicha negativa.

El SUTEyM tampoco apoyó a Lourdes, pues el área de conflictos le planteó como primera solución encararla y “mediar” con su agresor. Esto la llevó a presentar su queja ante la Codhem, en la Contraloría y acercarse a la Secretaría de la Mujer, que a través de la Licencia Nancy Estrada le recomendó acudir a la Fiscalía a levantar una denuncia por hostigamiento sexual.

Las respuestas de las dependencias

“No se cumplieron protocolos. Nos movieron a víctimas no al agresor y seguimos siendo revictimizadas en nuestro entorno laboral. En mi caso además obstruyen los trámites que aún debo realizar en la dependencia donde me encuentro”, señala Lourdes Espinoza.

Fiscalía

Ante la denuncia ingresada el 27 de octubre del 2021 en la Fiscalía del Estado de México, la dependencia emitió una orden de restricción a Noel Millán y de protección para Lourdes.

“A mí nunca me llegó esa orden. Además lo que quedó en la carpeta de la Fiscalía es que me llamarían para un peritaje psicológico, hoy no ha pasado nada”, expresó.

Codhem acepta solo 2 denuncias de acoso por parte de Noel Millán

En la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México las quejas interpuestas por dos trabajadoras –hostigadas laboralmente por parte de Noel Millán– fueron rechazadas por no ser servidoras públicas.

Te puede interesar: Inicia Codhem dos quejas contra ayuntamiento de Toluca por falta de pagos

Aunque la denuncia interpuesta por Lourdes sí procedió no tuvo una resolución favorable.

“Me molestó cuando el visitador de la Codhem dice: aquí se acaba nuestra intervención porque ya te [cambiaron de lugar de trabajo]. Le dije sí pero mi agresor sigue ahí y ese no es el protocolo. Respondió: mira nosotros nada más recomendamos. Le pregunté cuándo podía iniciar una nueva queja, y me dijo: ‘cuándo te regresen al mismo lugar o cuando sigas comisionada, que no se regularice tu plaza’”.

Este resultado –según explica la afectada– fue por el respaldo que le dieron tres personas a Noel Millán:

“Edith Ramos Guadarrama de recursos humanos, Magdalena Ángeles Cruz titular de transparencia, Betsy Aroroid Martínez quien funge como enlace jurídico e igualdad de género. Ellos negaron que hubiera una denuncia, un acoso, o un hostigamiento, así como que se me haya cambiado arbitrariamente, y dieron una contestación de puras difamaciones a la Codhem“.

Además, las trabajadoras denunciaron que Magdalena Ángeles realizó actos de intimidación para orillar a que una de las afectadas aceptara el cambio de lugar de trabajo, pese a que esto le perjudicaba.

Por esta razón, los nombres de estas personas fueron incluidas en las denuncias públicas que se hicieron el pasado 8 de marzo. 

Secretaría de la Contraloría

Las trabajadoras ingresaron sus denuncias ante la Secretaría de la Contraloría por el acoso que sufrían de Noel Millán. Hasta el momento a tres de las afectadas se les haya llamado a ratificar, por lo que el proceso en esta instancia se mantiene en la incertidumbre.

 Secretaría de la mujer

La Secretaría de la Mujer atendió a dos de las cuatro afectadas. La dependencia manifestó que no podía interceder por dos de las trabajadoras de limpieza, quienes estaban contratadas por una empresa otusorcing.

Lee: #8M. Así se vivió el Día Internacional de la Mujer en Toluca, una marcha histórica

La Licenciada Nancy Estrada, a nombre de esta dependencia, contribuyó en un inicio a orientar el proceso de dos de las denunciantes. No obstante, las trabajadoras cuestionaron su actuar porque Nancy Estrada intentó persuadir a Lourdes Espinoza para que no denunciara en la Secretaría de la Contraloría a Cesar Córdoba. Además, Carmen Maricela señala que fue presionada por la licenciada para cambiarse de lugar de trabajo.

Este medio buscó la posición de la Secretaría de la Mujer; sin embargo, esta instancia rechazó dar una opinión sobre el caso. También, Noel Millán Trejo ha evitado hablar del tema.

Finalmente, las trabajadoras expresan que el supuesto cambio en las responsabilidades que desempeñana Noel Millán no ha sido notificado por la Contraloría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *