Miente Zaldivar en Caso de Guardería ABC: Zavala

‘Miente Zaldívar al Decir que Hubo una Operación de Estado Para Proteger a mi Familia’ en Caso de Guardería ABC: Zavala

Margarita Zavala aseguró que fue el gobierno federal encabezado por su esposo el que denunció y obtuvo órdenes de aprehensión incluso contra una de sus parientes.

  • Redacción Digital
Margarita Zavala aseguró que mintió el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Artur Zaldívar Lelo de Larrea, cuando aseguró este martes que hubo “una operación de estado” durante el gobierno de su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, para evitar que sus familiares resultaran afectados por el caso del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en 2009, donde murieron 49 niños.
La guardería operaba bajo el mecanismo de subrogación por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y estaba a cargo de una sociedad constituida por Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de Margarita Zavala, además de Gildardo Francisco Urquides y Sandra Luca Téllez Nieves.

“Miente al decir que hubo una operación para proteger a mi familia. La concesión fue de años antes que Felipe Calderón entrara a la presidencia. Y fue el propio gobierno federal el que denunció y obtuvo órdenes de aprehensión incluso contra una pariente mía en sexto grado y otros”, aseguró en un hilo de Twitter, en el que se refirió a las declaraciones que dio el ministro presidente de la Corte durante la presentación de su libro “10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial”.

Rechazó que el gobierno de Calderón no buscara a los padres de las víctimas del incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, en 2009, donde murieron 49 niños. “Desde el día siguiente de la tragedia tuvimos varios encuentros en Hermosillo y en la Ciudad de México. También tuvieron pláticas con autoridades del IMSS y de Salud”.

Señaló que acompañó los esfuerzos del decreto en el que “se otorgaron  becas, pensiones, tratamiento, seguridad social, apoyo psicológico” y dijo que sigue en contacto con algunas madres de los niños que fallecieron.

Aclaró que nunca ha utilizado a las madres “porque al dolor cuando se toca debe ser sólo para sanarlo y no para utilizarlo”.

“Miente Zaldívar porque fue precisamente el gobierno federal el que gestionó para que los niños fueran a hospitales especializados en Estados Unidos. Personalmente hablaba con los directores del hospital Shriners y con la fundación Michou y Mau Y fui a visitarlos a Sacramento y a Guadalajara”, detalló.

Cuestionó que nada de lo que declaró Zaldívar en la presentación de su libro aparezca en el texto y lo atribuyó a algo que “se le ocurrió” en ese momento: “Ya no tenga ocurrencias señor Arturo Zaldivar y concéntrese en su trabajo que es la justicia en México y que poco ha hecho por ella en estos años”.

Zaldívar acusó la víspera que recibió presiones del gobierno calderonista sobre su proyecto, que finalmente no salió adelante y en el que se concluía que “debido al desorden generalizado en el sistema de guarderías públicas subrogadas, diversos funcionarios de alto nivel eran responsables por las violaciones a los derechos humanos de las víctimas”.

“Y hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del Presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno, que hoy viene a hablar de Estado de derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad moral para decirlo, porque yo puedo dar fe de que eso es una hipocresía, porque no fue ese el comportamiento”, dijo durante la presentación de su libro este martes.

Te puede interesar | Hubo ‘operación de Estado’ de Calderón para proteger a familia de Margarita Zavala en caso de guardería ABC: Zaldívar

Señaló que los padres de los niños fallecidos le contaron que el gobierno de Calderón “no había permitido que salieran aviones a Sacramento, donde había un hospital esperándolos para poderlos curar, porque no querían que se hiciera grande el escándalo y se hiciera mayor alharaca con este tema”.

Además, le narraron que los directivos del IMSS habían alterado sus expedientes médicos, “para no pagarles lo que le tenían que pagar por sus lesiones y por la situación en que habían quedado”.

Recordó que le avisó al entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, que presentaría su proyecto, con el que se reunió en su oficina y terminó a gritos: “Me fue a ver a mi oficina y estuvimos platicando un buen número de horas y según mi entonces secretaria particular, que entraba y salía a servirnos café, el tono de voz iba subiendo cada vez más hasta que terminamos a gritos”.

“En un momento me dice el Secretario: ‘dice el Presidente que no te apoyamos para esto’ y le dije ‘dile al Presidente que postuló un Ministro, no designó un Secretario de Estado, que yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños’. Y ahí terminó la plática”, reseñó.

El ministro explicó que luego de que se publicara el proyecto en internet, recibió varias amenazas veladas de sus compañeros ministros así como advertencias de diferente tipo.

Recordó que en las sesiones, “se dijeron cosas horribles estando ahí los papás y las mamás de los niños quemados y lesionados; con una carencia de sensibilidad y de humanidad muy –por ahí están las grabaciones, no lo estoy inventando yo–”.

“Si yo en el caso de la Guardería ABC hubiera hecho algo distinto, yo no hubiera sido digno de portar una toga nunca más en mi vida”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *