Instalará INE 7 mil 748 Casillas en el Edomex

Instalará INE 7 mil 748

Casillas Para Consulta

de Revocación

de Mandato en Edomex

El próximo 10 de abril se instalarán siete mil 748 casillas en todo el Edomex para la consulta de revocación de mandato del presidente de la República, que equivalen al 38.7 por ciento de las mesas de votación colocadas en la jornada electoral federal del año pasado.

La ley define al proceso de revocación de mandato como el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

El Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a la ciudadanía a participar en ese proceso, que consistirá en preguntar, a través de una boleta, a las y los electores si están de acuerdo en que el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador siga en el cargo.

Te recomendamos: Por qué debe realizarse la consulta de revocación de mandato

Las personas inscritas en el padrón electoral que deseen participar deberán asistir a la casilla que les corresponda con su credencial del INE vigente; las papeletas serán contadas por las y los vecinos elegidos por sorteo y capacitados por el INE.

Después de que la Secretaría de Hacienda respondió al INE que no podía darle un incremento presupuestal, este ajustó el número de casillas y de funcionarios de casilla y de 20 mil que pretendía instalar en la entidad, la cifra disminuyó a siete mil 748 centros de votación.

En cada uno habrá tres funcionarios de casilla, es decir, más de 23 mil, y ya han sido insaculados un millón 190 mil 342 personas nacidas en mayo y junio, con la letra inicial B de su apellido. De esa cifra, 567 mil 911 son hombres y 622 mil 431 mujeres, a quienes estarán notificando a partir de este jueves.

Las etapas

De acuerdo con la convocatoria, el proceso consta de tres etapas:

  1. La primera referente a la petición del proceso y verificación del apoyo ciudadano;
  2. La segunda relativa a la organización que implica la convocatoria, su promoción y difusión, la jornada electoral, el cómputo; y
  3. La tercera, de los actos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para resolver los medios de impugnación, el cómputo final y la notificación de resultados.

Se requiere una participación de al menos el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal nacional para que los resultados sean vinculatorios.

La pregunta

La pregunta será: ¿estás de acuerdo en que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la  confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

La o el ciudadano el día de la jornada de la revocación de mandato emitirá su voto de manera libre y secreta en las mesas directivas de casillas instaladas para tal efecto, marcando en la papeleta el cuadro correspondiente a una de las opciones que aparecerán:

a) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, o

b) Que siga en la Presidencia de la República.

Las personas ciudadanas mexicanas que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto en la revocación de mandato de manera electrónica por internet, a partir de las 20:00 horas, tiempo del centro de México, del 1° de abril de 2022 dará inicio el periodo de votación, y concluirá a las 18:00 horas del día 10 del mismo mes y año.

En estos momentos hay veda electoral, hasta el próximo 10 de abril, por lo cual ninguna autoridad puede difundir propaganda gubernamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *