“Nos sentimos muy contentos que el aprendizaje continúa, no se detiene, y poco a poco estaremos volviendo a una reapertura de las escuelas en semáforo verde con seguridad y con el ánimo que tenemos todos de volvernos a ver en la escuela de volver a convivir que los niños socialicen pero que estemos completos que todos regresemos”, dijo el titular de la SEP durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que en las instituciones educativas que comiencen su reapertura estará garantizado el suministro de agua, así como jabón; además, mencionó que las maestras y maestros que tengan que dar las clases presenciales recibirán la vacuna contra el coronavirus.

“Para las entidades donde se puede regresar a clases se ha elaborado un protocolo. El establecimiento de comités participativos de salud escolar, se van a dedicar a hacer la limpieza de la escuela y establecer tres filtros de corresponsabilidad: en la casa, escuela y salón de clases”, abundó.

Moctezuma Barragán agregó que el uso de cubrebocas en estas escuelas será obligatorio, además del respeto de la sana distancia en la entrada y salida de los alumnos. Apuntó que el regreso a clases será escalonado y con asistencia alternada por apellido.

Además, el funcionario avisó que las ceremonias cívicas están suspendidas y que cada inmueble contará con un sistema de detección temprana de Covid-19.

Sobre las entidades que presenten semáforo epidemiológico amarillo, Esteban Moctezuma declaró que existe también un protocolo para la asistencia presencial a clases, la cual será voluntaria para los maestros y alumnos.

En relación a la educación a distancia, Moctezuma Barragán anunció que hoy comienza el programa ‘Aprende en Casa III’ con el respaldo del 93% de los maestros.