Será Delfina Gómez Nueva Titular de Educación

Será Delfina Gómez Nueva

Titular de Educación

Será Delfina Gómez nueva titular de Educación
Foto de Archivo

En vista del nombramiento de Esteban Moctezuma como Embajador de México en Estados Unidos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó a la diputada morenista Delfina Gómez Álvarez como nueva Secretaria de Educación del Gobierno Federal.

Durante la ‘Mañanera‘, el titular del Ejecutivo anunció el nombramiento de Gómez como responsable de Educación en substitución de Moctezuma; aseguró que se le dio el puesto debido a su experiencia como docente en escuelas primarias.

López Obrador subrayó que se trata de la primera vez que un miembro del magisterio ocupa la posición, pues aunque han habido secretarios emanados de la cátedra universitaria, nunca se le había dado la responsabilidad a una maestra de educación básica.

‘Ella tiene esa profesión, es maestra de grupo, empezó como maestra de primaria (…) yo creo que nunca había ocupado la SEP una maestra de primaria; desde luego ha habido maestros universitarios, pero de primaria, de grupo, creo que nunca’, comentó López Obrador ante el nombramiento.

Delfina Gómez se desempeñó como maestra de educación primaria en el Estado de México instancia en donde también fue líder sindical; en 2012, fue postulada a la alcaldía de Texcoco por parte de Morena.

Ejerció como alcaldesa hasta 2015, cuando pidió licencia del cargo para contender por la Gubernatura del Estado de México siendo abanderada una vez más por Morena; aquella elección la terminaría ganando el actual gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo.

Tras ser derrotada en la contienda por la Gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez fungió como diputada federal por Morena, así como Senadora en el Congreso de la Unión hasta 2018.

El contexto en el que arriba la nueva responsable de Educación no podría ser más complicado, pues tendrá que lidiar con las consecuencias derivadas de la pandemia y organizar el regreso a clases presenciales para más de 36 millones de alumnos en todo el País.

Se espera que Gómez comience a ejercer su nuevo cargo a partir de enero del próximo año, cuando Esteban Moctezuma deje oficialmente la Secretaría de Educación para ocupar la Embajada de México en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *