Funcionarios del Gobierno de Calderón Asistieron Reuniones de Rápido y Furioso: Schütte

Funcionarios del Gobierno

de Calderón Asistieron

Reuniones de Rápido

y Furioso: Schütte

De acuerdo con el abogado Javier Schütte, personajes como Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna estarían involucrados en esta operación para ingresar armas al territorio nacional.

Redacción AN / GH

A seis años de la denuncia que presentaron ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por el operativo Rápido y Furioso, la organización civil (Des)Arma México sigue exigiendo la identificación de altos funcionarios que participaron en las reuniones con autoridades estadounidenses.

En entrevista para Aristegui en VivoJavier Schütte, integrante de Desarma México, indicó que el pasado 10 de junio, presentaron un escrito ante la Fiscalía General de la República (FGR) para darle seguimiento a la querella que presentaron en 2014.

En dicha acusación, señalaron que exfuncionarios del sexenio de Felipe Calderón sí habían tenido conocimiento, participación y posible responsabilidad penal por el ingreso de armas a territorio nacional.

Te puede interesar: Presentan escrito ante FGR por ‘Rápido y Furioso’ | Video

El abogado indicó que durante la administración de Enrique Peña Nieto con la entonces Procuraduría General de la República (PGR) no se tuvo un avance sustantivo en la investigación.

“Ahora, la situación política es muy distinta, tanto en nuestro país como en Estados Unidos. Ahora puede ser que sí haya incentivos políticos, para ambos gobiernos, de que se investigue”, sostuvo.

Indicó que como parte de la reactivación de la denuncia, aportaron cinco documentos clave que revelan la participación de autoridades mexicanas.

Entre estos documentos, se habla del operativo fallido ocurrido el 26 de septiembre de 2007 y cómo agentes del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos​ (ATF, por sus siglas en inglés) “se quejan amargamente” del desempeño de las autoridades mexicanas.

De acuerdo con Schütte, uno de los agentes le escribió a otro: “por primera vez, le dimos a los mexicanos lo que querían, un operativo conjunto de trasiego vigilado y después de 20 minutos que estábamos en contacto con agentes de la AFI, que no nos contestaban, nos dijeron que ya habían perdido de vista el convoy que transportaba las armas”.

“Esta conversación es uno de los anexos al informe que tuvo tres partes: del congreso estadounidense, de la investigación de Rápido y Furioso que se publicó en 2012; junto con los Seminarios Violencia y Paz, hicimos una investigación muy exhaustiva. Fuimos encontrando cada vez más información que revelaba la participación de autoridades mexicanas”, apuntó el abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *