Anuncia SCT Modificación al Proyecto del Tren México-Toluca

Anuncia SCT Modificación al Proyecto del Tren México-Toluca

Hasta el momento el Tren Interurbano México-Toluca, tiene un avance del 85 por ciento y, según la SCT, el costo de las modificaciones ya están consideradas en un nuevo presupuesto de 30 mil millones de pesos.

Por:  LaVerdad

 

Anuncia SCT modificación al proyecto del Tren México-Toluca
Anuncia SCT modificación al proyecto del Tren México-Toluca

El Director General de Desarrollo Ferroviario Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Manuel Gómez Parra, anunció que el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, tendrá algunas modificaciones con el objetivo de que sea más eficiente.

Gómez Parra explicó que tienen contemplado un nuevo viaducto elevado o puentes atirantados, una estación adicional en la colonia Pólvora y Bandera, en Santa Fe y, posiblemente, se cambiará la forma en que llegarán a interconectarse las líneas 1, 9 y 12 del Metro con el Centro de Transferencia Modal (Cetram) en la terminal de Observatorio en la Ciudad de México.

Tiene un avance del 85%

Al participar en la Expo Rail 2020, señaló que la obra civil tiene un avance general del 86 por ciento y “aún quedan retos importantes por superar”, luego de que el pasado el pasado 12 de diciembre del 2019, reingresaran a las labores en la zona de La Marquesa en el tramo 1, donde se detuvieron los trabajos desde octubre de 2018.

Anuncia SCT modificación al proyecto del Tren México-Toluca
Anuncia SCT modificación al proyecto del Tren México-Toluca

Asimismo, reconoció que entre los principales problemas que provocaron que la obra se atrasara, se encuentra la liberación de los derechos de vía, cuyo costo original estimado era de 2 mil 300 millones de pesos y que hasta la fecha ha sido de 4 mil 400 millones de pesos, lo que implicó un aumento del 90 por ciento.

Estas modificaciones implicarán elevación de costos, aunque muy probablemente ya estén considerados en los requerimientos adicionales de 30 mil millones de pesos, aseguró.

Modificaciones al proyecto

Una nueva estación. Respecto a este punto, comentó que aún se busca el lugar más adecuados para construirla, por lo que se evalúan las complejidades técnicas, pero destacó que estaría ubicada en la colonia Pólvora y Bandera, donde el gobierno de la Ciudad de México ha detectado que habría un aforo importante.

“La Ciudad de México está muy poblada y parece que no tiene muchas alternativas de transporte localmente, es más que nada con fin social”, añadió.

Sobre la interconexión de las líneas 1, 9 y 12 del Metro con el Cetram, explicó que la SCT no tiene modificaciones al proyecto, pero que es posible que el gobierno de la Ciudad de México sí haga cambios en la forma en como llegarán los trenes, en los criterios de operación para mejorar costos.

SCT México

@SCT_mx

Avanza la construcción del Tren Interurbano México-Toluca: Manuel Gómez Parra

➡️ http://bit.ly/2uMmazh 

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

El Tren Interurbano México-Toluca tiene una longitud de 58 kilómetros (km), 47.7 km de viaductos elevados, un bitúnel de 4.7 km y recorrerá el tramo entre las ciudades de México y Toluca en 39 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *