Cáncer Podría ser Detectado Antes de que Aparezca

Cáncer Podría ser Detectado

Antes de que Aparezca; mil

300 Científicos Trabajan

Para que se Haga Realidad

Un análisis a 2 mil 600 pacientes ha revelado que las primeras mutaciones del cáncer aparecen años o décadas antes de que este sea diagnosticado

cáncer-como-detectarlo-estudio-pan-cancer
Dicho estudio representa el más grande de la historia en torno al cáncer, pues involucra mil 300 científicos de 37 países diferentes. Foto: Pixabay

Una de cada tres personas lo padecen alguna vez en su vida, es una enfermedad silenciosa y que diariamente termina con la vida de miles en todo el mundo, se trata de el cáncer, y para saber detectarlo y prevenirlo primero debemos cuestionarnos ¿cómo nace el cáncer?

Las dimensiones y la complejidad con la que operan nuestras células es realmente inmensa, pues una persona es un cúmulo de 30 billones de células, y cada vez que alguna se divide para crear una nueva, debe copiarse el genoma completo, compuesto por 3 mil millones de elementos que deben estar perfectamente replicados al de la célula original.

Durante este proceso de réplica de información es común que se susciten errores, los que conocemos como mutaciones y una persona puede acumular millones de estos errores, la mayoría son inofensivos; sin embargo, algunas de estas mutaciones a menudo pueden convertirse en cáncer.

El estudio de cáncer más grande de la historia

Identificar unas células de otras es fundamental para entender mejor la enfermedad y diseñar nuevos tratamientos contra ella.

Dicho estudio representa el más grande de la historia en torno al cáncer, pues involucra mil 300 científicos de 37 países diferentes, quienes en total ha analizado el genoma completo de los pacientes, 30 veces cada letra en su ADN, para conocer todas las mutaciones que diferencian la célula maligna del resto que estén sanas.

¿Cómo detectarlo antes de que se convierta en cáncer?

Poder identificar una o varias mutaciones de células cancerígenas años o décadas antes de que se diagnostique el tumor genera un amplio margen de mejora y de posibilidades para el cáncer en la humanidad.

Peter Van Loo, científico pilar de la investigación y miembro del Instituto Francis Crick, aseguró que los tumores a menudo segregan ADN al torrente sanguíneo, situación que genera nuevos métodos de diagnóstico temprano

Además, Van Loo aseguró que en un futuro se podrían desarrollar tratamientos profilácticos que simplemente erradiquen las células en las que ya vemos mutaciones causales del cáncer.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *