Van 13 Estados Adheridos al Insabi; 19 más Están en Proceso: Ferrer

Van 13 Estados Adheridos

al Insabi; 19 más Están

en Proceso: Ferrer

El mandatario señaló que más de la mitad de los mexicanos no cuentan con seguro social

Por:Redacción Digital

Foto: Insabi

En ese sentido, el mandatario señaló que “más de la mitad de los mexicanos que no tienen seguridad social, van a contar con atención médica y medicamentos gratuitos“.

“Se les va a garantizar ese derecho, para eso se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)”, aseveró.

Asimismo, López Obrador informó que “el propósito es que el mandato constitucional se convierta en realidad a más tardar el primero de diciembre del 2020“.

Cabe destacar que algunos senadores y gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) como Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, Francisco García Cabeza de Vaca, de Querétaro, Pancho Domínguez, de Aguascalientes entre otros no han aprobado el Insabi.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional afirmó que “no es prudente politizar el tema. La prioridad es una atención eficiente, oportuna y atenta. Apoyamos la gratuidad, pero con la certeza de que sea de calidad”.

Al programa de Salud, Insabi, tan solo 13 estados se han adherido al Instituto, mientras 19 aún están en proceso.

Durante la conferencia de prensa matutina también estuvo presente Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, quien afirmó que con el Insabi se fortalecerá la medicina preventiva para todos los ciudadanos del país.

Hemos logrado sentar las bases para que los servicios de salud sean para toda la población“, dijo Alcocer Varela.

Detalló que “para el sector salud, este año el presupuesto se incrementó en 40 mil millones de pesos que serán para unidades médicas, hospitales, centros de salud, para que no falte material médico indispensable y que no falte el abasto de medicamentos“.

Por su parte, Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), comunicó que ya hay un acuerdo de coordinación con los 32 estados y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Oficialía Mayor, para hacer las compras de medicamento y material de curación.

“Debemos mirar hacia una sociedad con bienestar y no sólo pensar que la sociedad está enferma”, manifestó Juan Antonio Ferrer.

El titular del Insabi detalló que la institución ya cuenta con cerca de 33 mil profesionistas como médicos de bienestar dispuestos a trabajar en los lugares apartados.

“Serán 69 millones de mexicanos sin seguridad social los beneficiados por el INSABI y que en las próximas dos semanas los estados formalizarán su adhesión al Instituto”, agregó.

Asimismo indicó que los cuatro pilares del Insabi son: abasto de medicamentos, que no falte personal médico, construcción de los establecimientos de salud y basificación de más de 87 mil 300 trabajadores.

Por último, Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que tienen contemplado que este 2020 se lleguen a 898 mil consultas de medicina familiar adicionales en fin de semana, y 812 mil consultas de especialidad como apoyo al Insabi.

Las entidades que ya se adhirieron son: Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Mientras que los estados pendientes por adherirse son: Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Aguascalientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *