EPN Tomó el Poder y Perdonó Impuestos a su Amigo y a su Compadre

#PrivilegiosFiscales: EPN

tomó el poder y perdonó

impuestos a su amigo

y a su compadre

Juan Armando Hinojosa Cantú y Ricardo Arturo San Román Dunne fueron considerados para condonaciones por el SAT durante el sexenio priista, según lista obtenida por Fundar.

La lista de beneficios fiscales presentada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revela que Juan Armando Hinojosa Cantú recibió una condonación por  8 millones 695 mil 784 pesos en 2013, el primer año efectivo de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Hinojosa Cantú es el fundador de Grupo Higa, el consorcio empresarial que construyó y financió la casa en las Lomas de Chapultepec en la que vivió Enrique Peña Nieto y su familia, como lo dio a conocer una investigación de Aristegui Noticias.

En la lista obtenida por Fundar tras una larga batalla legal, también aparece Constructora Teya, una de las principales firmas de Hinojosa Cantú.

En 2007, Teya recibió una condonación por un millón 273 mil 796 pesos.

Sin embargo, en 2013, ya con Peña Nieto en el poder,  Teya recibió otro beneficio fiscal por 26 millones 124 mil 525 pesos.

A pesar del escándalo de la Casa Blanca, mientras Peña Nieto tuvo el poder, Hinojosa Cantú realizó obras emblemáticas como el hangar Presidencial y siguió asistiendo cada año al informe de gobierno en Palacio Nacional.

No es el único caso, también aparece uno de los compadres del ahora exmandatario.

Constructora y Urbanizadora Ixtapan recibió una condonación fiscal por 7 millones 512 mil  332 pesos en 2014.

Según el Registro Público de Comercio, la empresa es propiedad de Ricardo Arturo San Román Dunne y Roberto Eduardo San Román Widerkehr.

La revista Quién dio a conocer que San Román Dunne fue el padrino de primera comunión de Paulina Peña Pretelini, la hija mayor de Peña Nieto.

El reportaje “Una amistad a costa del erario” reveló que Arturo San Román Dunne duplicó el precio de las barreras móviles que vendió OHL para el Viaducto Elevado al Gobierno del Estado de México, precisamente cuando fue gobernado por Enrique Peña Nieto.

Ningún miembro de la familia San Román ni la empresa Constructora y Urbanizadora Ixtapan fueron beneficiadas fiscalmente en el sexenio de Felipe Calderón, según el listado obtenido por Fundar tras una larga batalla legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *