Voluntarios extranjeros y Mexicanos Celebraron “Día Internacional de la Solidaridad”.      

Voluntarios extranjeros,

Queretanos y Poblanos

Celebraron “Día

Internacional de

la Solidaridad”

    “En el Día Internacional de la Solidaridad celebramos los compromisos de la Declaración del Milenio, firmada por la ONU desde el año 2000, porque dicha declaración tiene como finalidad facilitar el crecimiento humano y familiar, para superar la pobreza, la desigualdad, la discriminación, la violencia y todas aquellas problemáticas que afectan a la humanidad”. Así lo manifestaron integrantes del Servicio Internacional para el Intercambio Juvenil – SIIJUVE, A.C., en compañía de voluntarios de Alemania, Suiza, Querétaro y Puebla durante las actividades de celebración del Día Internacional de la Solidaridad que realizaron durante el fin de semana.

En el evento los voluntarios extranjeros y mexicanos realizaron diferentes talleres y dinámicas para fortalecer su sensibilidad y conocimientos para apoyar a los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad como las personas con discapacidad, jóvenes, mujeres, niñas y niños, entre otros.

“La solidaridad se fortalece con el voluntariado porque ambos son valores humanos que no sólo fomentan la unidad, el respeto y la ayuda mutua, sino que además generan crecimiento personal, familiar, así como al fortalecimiento de la paz y la responsabilidad social en nuestro país o cualquier otra parte del mundo”. Coincidieron en sus intervenciones finales de la celebración del “Día Internacional de la Solidaridad” las y los integrantes de SIIJIUVE con el voluntariado juvenil extranjero y mexicano.

SIIJUVE A.C., es una organización sin fines de lucro, establecida legalmente en México desde enero de 1987 con el objetivo primordial de promover la movilidad de la juventud, el intercambio cultural y el voluntariado internacional.  Por esa razón, provee a voluntarios internacionales la oportunidad de colaborar en organizaciones de la sociedad civil en nuestro país y al mismo tiempo envía mexicanos a diferentes países para que tengan la oportunidad (a través de la educación no formal) de incrementar sus conocimientos, así como realizar un intercambio cultural a través del voluntariado internacional con perspectiva de respeto, solidaridad y paz. Ademas, SIIJUVE A.C., forma parte de la Federación Internacional Cultural Youth Exchange (www.icye.org) con sede en Alemania y conformada por una red de alrededor de 40 países en los cinco continentes. A través de ICYE el SIIJUVE coopera como miembro consultivo con la UNESCO y la UN-ECOSOC; es miembro del consejo de Ginebra de Organismos Juveniles No Gubernamentales (GIM por sus siglas en inglés), miembro del Comité Coordinador de Servicios de Voluntariado Internacional (CCIVS por sus siglas en inglés), de Apic, Avos entre otros.

En México, SIIJUVE A.C. está conformada por miembros y colaboradores voluntarios divididos en Comités Regionales, encargados de cumplir con los objetivos de la asociación. En ese sentido, nuestra organización reúne a representantes de los comités regionales en Asambleas Generales en donde se definen las políticas generales y estrategias de la organización, se evalúan los programas anteriores y se establecen nuevos, se aprueba el presupuesto y se elige al Consejo Directivo. Actualmente la Oficina Nacional se encuentra en la ciudad de Puebla y en el país existen cinco Comités Regionales localizados en: Distrito Federal; Toluca, Estado de México; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Ocotlán, Jalisco, Puebla y próximamente en Querétaro.

Las personas interesadas en obtener mayor información sobre los voluntariados internacionales pueden solicitarla en los siguientes correos electrónicos: siijuve@siijuve.org y icye-mexico@siijuve.org , así como de la página web: https://www.siijuve.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *