Periodistas Deben Transparentar Contratos Obtenidos en Gobierno de Peña: Villamil

Periodistas deben

transparentar

contratos obtenidos

en gobierno

de Peña: Villamil

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión dijo que también “sería interesante escuchar la versión de quienes fueron las autoridades o los responsables de comunicación social del gobierno anterior”.

Redacción AN / GV

Las empresas de medios y periodistas que obtuvieron contratos millonarios durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, según una lista difundida por Reforma, deben explicar qué tipo de servicios brindaron, y los exfuncionarios de Comunicación Social deben dar su versión, afirmó Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión.

En entrevista para Aristegui En Vivo, el funcionario comentó que la difusión de la lista “es un paso inicial” en transparencia.

Sin embargo, consideró que hace falta “un ejercicio mayor de investigación y confirmación de estos datos, de la versión de periodistas y empresas implicados o mencionados en esa lista”.

En su opinión, la publicación de los nombres es un ejercicio sano y “no es conveniente entrar a un linchamiento ni en redes ni mediático sino a una reflexión de porqué y para qué se gastó una cantidad tan descomunal“.

“En conjunto, nada más de 36 contratos estamos hablando de mil 80 millones de pesos, de los cuales la quinta parte es para cuatro empresas de un solo periodista“, afirmó.

En este sentido, indicó que “los periodistas y empresas deben hacer transparentes esos contratos y entrar a la reflexión de que este tipo de convenios y despilfarro de dinero ya no se deben volver a repetir”.

“Hay que hacer un punto final de lo que yo llamaría ‘el periodismo en la era neoliberal’ o ‘el periodismo que confundió la información con mercancía’, y que a final de cuentas, entendió los convenios de publicidad no como un derecho de los medios sino como una especie de cooptación o intercambio de favores“, señaló.

Villamil agregó que “hay que transparentar de qué servicios se trata, si son de producción o de entrevistas a modo, en fin, ese tipo de menú, de mercadotecnia disfrazada de periodismo”.

En una carta, el escritor Enrique Krauze aseguró que se trata de una lista incompleta de pagos realizados entre 2013 y 2018, la cual califica de tendenciosa e infundada.

Krauze, acusado de orquestar una campaña negra contra el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, señala:

“Nunca he recibido dinero alguno del gobierno. El dinero que todas las publicaciones y medios masivos recibían del gobierno figura en el portal del INAI. Lo correspondiente a Clío y Letras Libres, aparece también en el portal de transparencia de nuestras empresas”.

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obradoraseguró que Presidencia no difundió la “lista de periodistas que reciben o recibían apoyos para trabajos informativos durante la administración de Enrique Peña Nieto”.

“Esto tuvo que ver con otras dependencias, si dieron a conocer los nombres. Nosotros sólo entregamos información al Inai y nosotros no dimos a conocer los nombres”, subrayó.

Aclaró que el Inai solicitó información sobre columnistas y periodistas, no de publicidad de gobierno.

“El gasto de publicidad el año pasado fue de 10 mil millones de pesos… Decidimos en la ley de austeridad reducir ese gasto a la mitad, y todavía en la nueva decisión que se tomó en un memorándum, se reduce a cuatro mil”, destacó.

Al respecto, Villamil comentó que hay una diferencia entre los convenios formales de publicidad entre las empresas mediáticas y esta lista de apoyos, por lo cual es importante aclaraciones como las de Krauze.

Además, dijo que sería interesante escuchar la versión de quienes fueron las autoridades o los responsables de comunicación social del gobierno anterior.

“Sería muy sano entender de qué se trata cuando se habla de apoyos u otros servicios, porque a final de cuentas estamos hablando de recursos públicos, del dinero de todos los mexicanos”, apuntó.

El funcionario convocó a los integrantes del gremio periodístico y a organizaciones, como Fundar, a que hagan un estudio y una revisión mucho más puntual sobre este tema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *