En México no se Respeta el Estado de Derecho: WJP

En ninguna de las 32

entidades federativas

de México se respeta

el Estado de Derecho: WJP

 Alejandro Ponce, jefe de Investigación de World Justice Project, evidenció a Guerrero, Baja California Sur y el Estado de México como las entidades con peores calificaciones.

 En México, el Estado de Derecho es un reto ya que según con un estudio realizado por la organización internacional World Justice Project (WJP), ninguna de las 32 entidades federativas obtuvo un puntaje mayor a 0.5 en una escala de 0 a 1.

En entrevista para #AristeguiEnvivoAlejandro Ponce, jefe de Investigación de WJP, dio a conocer que este martes se publicó por primera vez el Índice de Estado de Derecho en México, el cual se realizó a partir de 25 mil entrevistas a ciudadanos de todo el país y a mil 500 abogados, sobre temas relacionados a autoridades, corrupción y justicia.

“Lo agregamos todo en distintos indicadores y los resultados nos dicen que el fortalecimiento del Estado de Derecho es un reto en todos los estados de México“, añadió.

 

De acuerdo con el estudio, Yucatán, Aguascalientes y Zacatecas fueron los que tienen un desempeño sobresaliente en Estado de Derecho; mientras que Guerrero, Baja California Sur y el Estado de México tienen las peores calificaciones. 

 Asimismo, observó que los primeros estados en implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio tienden a alcanzar puntajes más altos en los indicadores relacionados con el respeto a los derechos de las víctimas y al debido proceso legal de los acusados.

Ponce afirmó que “la debilidad del Estado de Derecho impacta en las vidas de los mexicanos”, por lo que espera que el estudio sirva como base para monitorear el desempeño de los gobiernos estatales.

“Esperamos que este informe sirva para establecer puntos de referencia acerca del desempeño de las entidades federativas en materia de Estado de Derecho, informar y encaminar reformas, y para identificar modelos locales exitosos que puedan utilizarse a fin de fortalecer las instituciones en otras regiones del país”, indicó.

Recordó que, durante la última década, el WJP ha realizado encuestas en más de 100 países para medir, desde una perspectiva ciudadana, su grado de adhesión al Estado de Derecho.

Durante la presentación del estudio participaron Mariclaire Acosta, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; las investigadoras Ana Laura Magaloni y Layda Negrete, así como el periodista Carlos Puig.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *