No se Cumplieron las Metas de la Reforma Energética

No se cumplieron las metas de la reforma energética que impulsó Peña: diagnóstico de AMLO

Al ofrecer un estudio de la situación actual del sector energético del país, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador aclaró que “no se trata de culpar a nadie, no se trata de decir que fracasó la reforma energética, no vamos a generar esas polémicas, esos debates”.

Se pronunció por ver hacia adelante y rescatar y fortalecer las industrias petrolera y eléctrica nacionales, y confirmó que en la reunión de este jueves con empresarios se acordó trabajar juntos para fortalecer al sector energético en su conjunto.

El diagnóstico de la reforma energética recuerda cuando el presidente Peña Nieto dijo en agosto de 2013 que su objetivo era “incrementar la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios que actualmente tenemos, a 3.0 millones para el año 2018, así como 3.5 millones o más de barriles diarios hacia el año 2025 que sería la cifra histórica de producción que México estaría logrando…”.

Y la realidad, según el documento, es que, con cifras al mes de junio de 2018, actualmente tenemos una producción de 1.8 millones de barriles diarios.

“…En el caso del gas natural la producción aumentaría de 5,700 millones de pies cúbicos diarios que se producen actualmente (2013) a 8,000 millones hacia el año 2018, así como a 10,400 millones hacia el año 2025…”; sin embargo, la realidad es que se han producido 3,905 millones en este año.

El documento también indica que el 73.6 por ciento de la demanda nacional de gasolinas, el 69.1 de la demanda nacional de diésel y el 64.6 de la demanda nacional de gas natural, se abastece con importaciones.

La distribución de los contratos de exploración y producción, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se repartieron: 50 terrestres, 32 contratos en aguas someras y 28 en aguas profundas. Sin embargo, de los 110 contratos privados, solamente 31 registraron inversión realizada.

La reforma energética se comprometió invertir 4,073 millones de dólares en exploración y producción del periodo 2015-2018; en total se han invertido 733.4 millones, según la CNH.

El máximo año de producción del gas hidrocarburo se registró en 2009, y de lo que va el 2018 se ha registrado una caída acumulada del 40 por ciento, es decir, una caída de 2,612 millones de pies cúbicos diarios.

Ante ello, López Obrador dijo en conferencia de prensa que “tenemos que apurarnos para detener la caída, invertir en exploración, en perforación de pozos para tener producción suficiente de crudo y poder llevar a cabo el programa de refinación para producir en México las gasolinas y no comprar las gasolinas en el extranjero”.

Acompañado por Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, agregó que “estamos preparando el plan para recuperar la producción petrolera y estamos convocando a los trabajadores, a los técnicos, a los empresarios, para lograr el propósito de frenar la declinación en la extracción de crudo para aumentar la producción”.

A su vez Nahle recordó que para febrero están programadas dos rondas de asignaciones de contratos, pero “nosotros necesitamos primero evaluar los 110 contratos porque no hay un resultado tangible en producción y no podemos seguir, en una forma irresponsable, seguir dando contratos si no tenemos ni siquiera un resultado previo de producción”. (Ntx)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *