López Obrador recibe constancia de presidente electo

8 de agosto 2018.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) entregó hoy al político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador la constancia que lo acredita como triunfador de los comicios federales del domingo 1 de julio y, por lo tanto, la constancia que lo acredita como Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos.

Con esta constancia comienza formalmente el periodo de transición entre el gobierno saliente del presidente Enrique Peña Nieto y su sucesor de centroizquierda López Obrador, quien ganó con el 53.2 por ciento de los votos en su tercer intento.

López Obrador, un político de 64 años de edad y ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, asumirá la Presidencia el 1 de diciembre próximo, por un periodo de seis años. Ha prometido hacer una “transformación radical” de México, con el acento en acabar con la corrupción, reducir la inseguridad e impulsar el desarrollo.

“El candidato que obtuvo la mayoría de los votos en la elección para presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con el cómputo final hecho por esta sala superior, es el ciudadano Andrés Manuel López Obrador”, ratificó Janine Madeline Otálora Malassis, presidenta del tribunal.

López Obrador estuvo muy activo desde su victoria, pero salvo una reunión con Peña Nieto después de su triunfo, no hubo encuentros formales entre los equipos saliente y entrante para preparar el traspaso de poder.

El futuro presidente mexicano tiene previsto empezar a partir de ahora ese proceso, que se acelerará a partir del 1 de septiembre, cuando asume el nuevo Congreso.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador y sus aliados tendrán mayoría en ambas Cámaras.

El ganador de las elecciones quiere iniciar su gobierno en diciembre con algunas de sus propuestas ya aprobadas, como la creación del Ministerio de Seguridad Pública –abolido por el actual gobierno– y el nombramiento del nuevo fiscal general.

DPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *