Ola de calor mundial pega también en México, 642 municipios en alerta

26 de julio.- Un total de 642 municipios en todo México fueron declarados hoy en emergencia debido a una ola de calor que azota al país con temperaturas que superan los 45 grados en algunas zonas.

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió las declaratorias, que permitirán a estas ciudades acceder a un fondo especial para atender las emergencias provocadas por la “onda cálida” que inició el lunes y que se espera empiece a menguar en las siguientes horas.

“A partir de esta Declaratoria Extraordinaria, las autoridades del gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”, indicó el Ministerio.

Las ciudades bajo emergencia pertenecen a 24 de los 32 estados de México. Se trata de los norteños Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur.

Los sureños Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche también están en la lista. En el oeste, los estados afectados son Michoacán, Nayarit, Colima y Jalisco; en el este solo Veracruz y en el centro Hidalgo y Puebla.

Debido a las altas tempraturas, se reportaron las muertes de siete personas en la ciudad de Mexicali, en Baja California. “Seis por golpe de calor y una por agotamiento”, dijo a Televisa el director de Epidemiología de Baja California, Néstor Hernández.

En Mexicali el calor también afectó a los animales. La fiscalía ambiental tuvo que atender al menos ocho pelícanos que sufrieron deshidratación y desorientación.

La autoridad indicó que las aves cayeron en diversas partes de la ciudad y que pese a recibir atención médica, solo dos sobrevivieron. “Una vez que se recuperen, se procederá a liberarlos en su hábitat natural”, indicó un comunicado.

Las autoridades federales y estatales han recomendado a las personas evitar realizar labores y actividades físicas al aire libre, sobre todo cerca del mediodía, cuando el calor es más intenso.

También han pedido que cuiden a los niños y que los mantengan hidratados para evitar los golpes de calor que, tanto en menores de edad como en ancianos pueden ser mortales.

 

DPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *