Vigilancia será garantía de que no se manipulen los votos: INE

20 de marzo 2018.- El consejero del INE, Marco Antonio Baños, destacó que los niveles de cuidado y vigilancia sobre el trabajo en las casillas son muy amplios, por lo que hay una garantía de casi cien por ciento de que no podrán manipularse los votos el próximo 1 de julio.

El presidente de la Comisión de Capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que “si hubiese uno o 20 votos en las casillas metidos equivocadamente en otras urnas, esos sufragios no van a alterar los resultados del conteo rápido”.

Entrevistado en el programa de Justicia Electoral a la Semana, subrayó que debido a la vigilancia que se implementará durante la jornada electoral, existe una garantía de que en las casillas que se instalarán el 1 de julio no se podrán realizar acciones indebidas que afecten la votación.

Por otra parte, el consejero electoral comentó que el INE buscó alternativas y presentó la propuesta para utilizar las hojas de operaciones, cuyos resultados se transcriben en las actas de escrutinio y cómputo de la casilla. Añadió que este procedimiento no es nuevo, ya que fue utilizado en 2006, con resultados muy precisos.

Explicó que ese documento le sirvió al funcionario de casilla para hacer un corte inicial, y una vez que terminó el escrutinio en las urnas de presidente, senadores y diputados, se anotó preliminarmente en ese cuadernillo el resultado obtenido en cada una de las urnas.

Agregó que “hay un estudio que ha hecho el Comité Técnico del Conteo Rápido, donde nos dice que, si hubiese uno o dos votos o 20 votos en las casillas metidos equivocadamente en otras urnas, esos no van a alterar los resultados, aun cuando existiera un escenario de resultados cerrados”.

Adelantó que para esto los consejeros del Instituto Nacional Electoral “estamos proponiendo que se reformule el cuadernillo”, además de que tenga dos características: hacerlo más didáctico, más ágil en su llenado. Del mismo modo, que exista un espacio, una columna en la cual se diga con precisión si existen votos de otras urnas y en favor de qué candidato están esos votos.

 

ntx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *