Borge se reserva el derecho a declarar

A las 17:01 horas de este jueves 4 de enero arrancó en el penal de Neza-Bordo, la audiencia del exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo ante el juez de control José Artemio Zúñiga, donde se le leyeron los cargos en su contra, aunque en esta ocasión se le dictó todo lo relativo a lavado de dinero, delito federal que se le imputa y por el cual no emitió declaración alguna.

Al exmandatario local la Procuraduría General de la República lo considera presunto responsable de “idear y ejecutar un plan” para enajenar y vender las propiedades del estado a su círculo cercano de familiares y amigos, por un precio hasta 80 por ciento inferior a su valor comercial.

Por estos hechos habría ocasionado un quebrando al patrimonio del estado por 900 millones 99 mil 417 pesos.

En entrevista con El Financiero, Miguel Ángel Pech, fiscal general del estado de Quintana Roo, indicó que existen tres carpetas de investigación contra Borge por peculado, desempeño irregular de la función publica y aprovechamiento ilícito de poder.

“Si sumamos estas tres carpetas hay un quebranto hacia el estado de 3 mil 124 millones 823 mil 279 pesos”, indicó el funcionario.

Para la ejecución del mencionado delito, Borge Angulo nombró a Claudia Romanillo Villanueva y a Soraya Guadalupe Manzanillo para que participaran en la venta de los terrenos a través de empresas fantasma y en beneficio de familiares y amigos del exgobernador, entre ellos su propia madre, María Yolanda Angulo.

Los 22 predios de los que se habla en la causa van de los 500 metros cuadrados hasta los 20 millones de metros cuadrados y están ubicados en municipios del estado como Cancún, Tulum, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Tulum, Akumal y Majahual, entre otros.

Fuente: El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *