Realiza ISSSTE la primera donación multiorgánica en Mexicali

El día de hoy se realizó con éxito la primera donación multiorgánica en el Hospital General “5 de Diciembre” del ISSSTE en Mexicali, Baja California, con lo que tres personas tendrán una nueva oportunidad de mejorar su calidad de vida al trasplantarles el hígado y dos riñones.

Lo anterior lo informó Lizaura Gómez Flores, Coordinadora Nacional de Donación de Órganos y Tejidos del Instituto, quien señaló que el donante fue un hombre de 48 años de edad, guardia de seguridad, quien murió debido a una hemorragia intracraneal secundaria a una lesión por arma de fuego.

Expuso que el procedimiento fue posible gracias a que la familia respetó la decisión del donante de hacerlo, cuyos órganos beneficiarán a tres derechohabientes, dos del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, con un riñón y el  hígado; y uno más del  Hospital Regional “Adolfo López Mateos”, con el otro riñón.

Juan Carlos Vázquez Castello, Director del Hospital General “5 de Diciembre”; Leopoldo Lerma Prado, Coordinador de Donación, y Emmanuel Solares, Subdelegado Médico, quienes coordinaron la donación, comentaron que la mamá del donante les compartió que no fue una decisión difícil, ya que su hijo “siempre ayudó y protegió a quien lo necesitaba, así que nosotros solo estamos respetando su decisión”.

Gómez Flores indicó que con esta donación el Instituto lleva un total de 17 donaciones multiorgánicas y 20 de tejidos en este año, a nivel nacional, e hizo énfasis en la importancia de rendir un homenaje a todos estos héroes y heroínas anónimos quienes no solo cambian la vida de una persona, cambian la vida de muchas familias.

Más allá del hecho médico, se trata de un acto de amor. Y no hay acto de amor más grande, que el regalar esperanza a quien la necesite sin esperar nada a cambio. Por ello, el lema de la campaña que el ISSSTE realiza es: ¡Vive la vida dando vida y trasciende!, expresó.

Aclaró que a pesar de la respuesta cada vez mayor a favor de la donación, ésta es muy baja, por lo que falta mucho por hacer, si se considera que la enfermedad renal crónica secundaria a diabetes mellitus e hipertensión, es la tercera causa de defunción en el ISSSTE y a nivel nacional, lo cual ha generado una gran cantidad de pacientes con necesidad de un trasplante renal. Tan sólo en el Instituto hay 13 mil pacientes en terapia sustitutiva renal, es decir están en hemodiálisis o en diálisis peritoneal, de estos al menos 50 por ciento requiere un trasplante y cada año va aumentando esta necesidad de órganos para trasplantes.

Especificó que las córneas son el tejido más demandado, e hizo hincapié en la importancia de tomar conciencia sobre la donación de órganos porque no sabemos de qué lado nos tocará estar, con nuestro actual estilo de vida es mucho más probable que necesitemos de un trasplante, ya que la diabetes e hipertensión son dos de las principales enfermedades que los mexicanos padecemos, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *