EE.UU. da por Terminada su Misión en Afganistán, Tras 20 Años de Guerra

EE.UU. da por Terminada

su Misión en Afganistán,

Tras 20 Años de Guerra

Los últimos aviones con tropas estadounidenses abandonaron el aeropuerto de Kabul. Los talibanes anunciaron que el país recuperó su “total independencia”.

    

Soldados estadounidenses abandonando Kabul.Soldados estadounidenses abandonando Kabul.

El Gobierno de Estados Unidos dio por finalizada este lunes (30.08.2021) su misión en Afganistán, tras 20 años de guerra, con la salida de los últimos aviones con sus tropas desde el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul. De esta forma, se pone término al conflicto bélico más largo en el que haya participado la potencia norteamericana, que dejó el país tras la caída de la capital en manos de los talibanes, sus enemigos en estas dos décadas.

“El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto” a las 19.29 GMT, declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa. “Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar (la salida de) más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse”, agregó el jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán.

“Desde el 14 de agosto, durante un período de 18 días, aviones de Estados Unidos y sus aliados han evacuado a más de 123.000 civiles” desde Kabul, dijo McKenzie durante una rueda de prensa en el Pentágono, en la que participó de forma telemática.

Infografik Wer kontrolliert Afghanistan 27.8.2021 ES

Total independencia

El Pentágono admitió que no pudo evacuar a tanta gente como hubiera querido, reconoció que los talibanes pusieron de su parte para evitar que la operación fuera más compleja y aseguró que el embajador de Estados Unidos en Afganistán, Ross Wilson, y el general Chris Donahue fueron últimos estadounidenses en abordar el vuelo de evacuación final.

“Hay una serie de hechos descorazonadores relacionados con esta salida. No pudimos sacar a todos los que nos habría gustado sacar. Pero creo que si nos quedábamos otros diez días, tampoco lo habríamos conseguido”, dijo McKenzie. Un número indeterminado, quizás algunas docenas, de estadounidenses no pudieron llegar al aeropuerto para ser evacuados.

Periodistas de la agencia AFP, en tanto, reportaron numerosos disparos la madrugada del martes en Kabul tras conocerse la noticia de la salida de las tropas estadounidenses. Se trató de tiros de celebración hechos desde distintos puestos de control talibanes. Un portavoz del grupo ahora en el poder declaró que a partir de esta fecha Afganistán está totalmente liberado.

Zabihullah Mujahid dijo ya de madrugada este martes 31 de agosto que “los soldados estadounidenses abandonaron el aeropuerto, y nuestra nación logró su total independencia”.

DZC (AFP, Reuters, EFE, AP)

DW RECOMIENDA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *