Demócratas a Exigir que Trump Deje el Cargo

Ataque al Capitolio Lleva

a los Demócratas a Exigir

que Trump Deje el Cargo

La Casa Blanca se hundió aún más en la crisis cuando los funcionarios renunciaron en protesta y los republicanos prominentes rompieron con el presidente después de que éste incitó a una turba que asaltó el Congreso.

Crédito…Todd Heisler / The New York Times

WASHINGTON – La administración del presidente Trump se hundió más profundamente en la crisis el jueves cuando más funcionarios renunciaron en protesta, republicanos prominentes rompieron con él y líderes demócratas del Congreso amenazaron con acusarlo por alentar a una turba que irrumpió en el Capitolio un día antes.

Lo que ya se perfilaba como un tramo final volátil hacia la presidencia de Trump adquirió un aire de emergencia nacional cuando la Casa Blanca se vació y algunos republicanos se unieron a la presidenta Nancy Pelosi y una cascada de demócratas que pedían que Trump fuera destituido de su cargo sin esperando los 13 días hasta la toma de posesión del presidente electo Joseph R. Biden Jr.

La posibilidad de poner en cortocircuito el mandato de Trump en sus últimos días parecía remota. A pesar de una ruptura con Trump, el vicepresidente Mike Pence descartó en privado invocar la cláusula de discapacidad de la Enmienda 25 para marginar al presidente, como muchos habían instado a que él y el gabinete hicieran, según los funcionarios. Los demócratas sugirieron que podrían pasar rápidamente al juicio político, un paso que tendría sus propios desafíos logísticos y políticos.

Pero el debate muy cargado sobre la capacidad de Trump para gobernar incluso por menos de dos semanas subrayó la profundidad de la ira y la ansiedad después de la invasión del Capitolio que obligó a los legisladores a evacuar, detuvo el conteo de votos del Colegio Electoral durante varias horas y se fue. personas muertas, incluido un oficial de policía de Capitol Hill que murió el jueves por la noche.

Al finalizar un día de silencio público, Trump publicó un video de dos minutos y medio en Twitter el jueves por la noche denunciando el ataque de la mafia de una manera que se había negado a hacer el día anterior. Leyendo diligentemente un guión preparado por su personal, se declaró “indignado por la violencia, la anarquía y el caos” y les dijo a los que infringieron la ley que “ustedes pagarán”.
Si bien no renunció a sus falsas afirmaciones de fraude electoral, finalmente admitió la derrota. “Se inaugurará una nueva administración el 20 de enero”, reconoció Trump. “Mi enfoque ahora se centra en garantizar una transición de energía fluida, ordenada y sin problemas. Este momento exige sanación y reconciliación “.

Trump inicialmente se resistió a grabar el video, accediendo a hacerlo solo después de que sus asistentes lo presionaron y pareció darse cuenta de repente de que podría enfrentar un riesgo legal por presionar a la mafia, poco después de que el fiscal federal en jefe de Washington dejara abierta la posibilidad de investigar el incidente. presidente por incitar ilegalmente al ataque al decirle a sus partidarios que marcharan hacia el Capitolio y mostraran fuerza.

Pat A. Cipollone, el abogado de la Casa Blanca, había advertido a Trump de ese peligro el miércoles cuando los asistentes intentaron frenéticamente que el presidente interviniera y detuviera públicamente a los alborotadores, lo que solo hizo tardíamente, de mala gana y sin entusiasmo.

“Estamos mirando a todos los actores, no solo a las personas que entraron al edificio”, dijo a los periodistas Michael R. Sherwin, el fiscal de Estados Unidos en Washington. Cuando se le preguntó si eso incluía a Trump, no lo descartó. “Estamos mirando a todos los actores”, repitió. “Si la evidencia se ajusta a los elementos de un delito, serán acusados”

Sin embargo, a pesar de las conversaciones sobre la curación, Trump silenciosamente hizo planes para hacer un viaje la próxima semana a la frontera suroeste para destacar sus políticas de inmigración de línea dura, que han inflamado a Washington a lo largo de los años, según una persona informada sobre la planificación. También les dijo a los asesores que quería dar una entrevista de salida con los medios, que presumían que podría socavar cualquier nota conciliatoria. Pero la primera familia ha discutido dejar la Casa Blanca definitivamente el 19 de enero, el día antes de la inauguración.

Washington permaneció nervioso el jueves, despertando como de una pesadilla que resultó ser real y una realidad política cambiada que llevó a muchos a reevaluar el futuro. Mientras se barrían los escombros, los negocios y los escaparates permanecían tapiados, miles de efectivos de la Guardia Nacional comenzaron a desplegarse por la ciudad y algunos de los participantes en el ataque fueron arrestados. En medio del escrutinio sobre la falla de seguridad, el jefe de policía del Capitolio y el sargento de armas del Senado renunciaron.

Sin embargo, el foco principal estaba en Trump. La Sra. Pelosi y el senador Chuck Schumer de Nueva York, el líder demócrata, pidieron al Sr. Pence y al gabinete que invoquen la 25ª Enmienda. Pero después de que el vicepresidente se negó a atender sus llamadas telefónicas, Pelosi dijo a los periodistas que buscaría un juicio político si él no actuaba.

“Si bien solo quedan 13 días, cualquier día puede ser un espectáculo de terror para Estados Unidos”, dijo Pelosi, calificando las acciones de Trump el miércoles como un “acto sedicioso”.

Crédito…Jason Andrew para The New York Times

“Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más”, dijo Schumer, quien se convertirá en el líder de la mayoría con los asientos de dos demócratas elegidos para el Senado en Georgia esta semana y la toma de posesión de la vicepresidenta electa Kamala Harris como desempate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *