Los Afroamericanos Enfrentan Tasas Alarmantes de Infección por Coronavirus

Los Afroamericanos Enfrentan Tasas Alarmantes de Infección por Coronavirus en Algunos Estados

Según los expertos, los datos sobre la raza y el coronavirus son demasiado limitados para sacar conclusiones radicales, pero en algunos lugares han surgido tasas dispares de enfermedad y muerte.

Crédito …Desiree Rios para The New York Times
  • El coronavirus está infectando y matando a las personas negras en los Estados Unidos a tasas desproporcionadamente altas, según datos publicados por varios estados y grandes ciudades, destacando lo que los investigadores de salud pública dicen que son desigualdades arraigadas en los recursos, la salud y el acceso a la atención.

Las estadísticas son preliminares y aún se desconoce mucho porque la mayoría de las ciudades y estados no informan sobre la raza, ya que proporcionan un número de casos confirmados y muertes. Sin embargo, las indicaciones iniciales de varios lugares son lo suficientemente alarmantes como para que los encargados de formular políticas digan que deben actuar de inmediato para detener la devastación potencial en las comunidades negras.

La tendencia preocupante se está desarrollando en todo el país, entre personas nacidas en diferentes décadas y que trabajan en trabajos muy diferentes.

Está Donnie Hoover, un juez de Charlotte, Carolina del Norte, que no pudo sacudirse la tos seca que llegó en marzo. En el lado sur de Chicago, LaShawn Levi, una asistente médica que viaja en autobús al trabajo todos los días, recurrió al té y al jarabe para la tos, “todo lo que su abuela le enseñó”, para tratar el dolor de cabeza y la tos. Y en Detroit, Glenn Tolbert, un líder sindical para conductores de autobuses urbanos, tosía tanto que se hizo la prueba.

“Este es un momento de llamado a la acción para todos nosotros”, dijo Lori Lightfoot, alcalde de Chicago, quien anunció las estadísticas del brote en su ciudad esta semana. Los afroamericanos representan más de la mitad de los que dieron positivo y el 72 por ciento de las muertes relacionadas con virus en Chicago, a pesar de que representan un poco menos de un tercio de la población.

“Esos números te dejan sin aliento, realmente lo hacen”, dijo Lightfoot, quien es la primera mujer negra de la ciudad elegida como alcalde. Agregó en una entrevista que las estadísticas estaban “entre las cosas más impactantes que creo haber visto como alcalde”.

En Illinois, el 43 por ciento de las personas que han muerto por la enfermedad y 28 por ciento de los que dieron positivo son afroamericanos, un grupo que representa solo el 15 por ciento de la población del estado . Los afroamericanos, que representan un tercio de las pruebas positivas en Michigan , representan el 40 por ciento de las muertes en ese estado a pesar de que representan el 14 por ciento de la población . En Louisiana, alrededor del 70 por ciento de las personas que han muerto son negras , aunque solo un tercio de la población de ese estado lo es.

Carolina del Norte y Carolina del Sur también han reportado una proporción de residentes negros con respecto a residentes blancos que dieron positivo para el virus que supera con creces la proporción de la población general. Las personas negras están sobrerrepresentadas entre las personas infectadas en el área de Las Vegas y entre las personas que han dado positivo por el virus en Connecticut. En Minnesota, los negros han sido infectados con el coronavirus a tasas aproximadamente proporcionales a su porcentaje de la población del estado.

El martes, el presidente Trump reconoció las crecientes señales de disparidad y dijo que las autoridades federales estaban trabajando para proporcionar estadísticas durante los próximos dos o tres días que podrían ayudar a examinar el problema. “¿Por qué la comunidad afroamericana es tanto, muchas veces más que todos los demás?” dijo en una sesión informativa diaria sobre el coronavirus.

Últimas actualizaciones: brote de coronavirus en los EE. UU.

La Sra. Levi, la asistente médica de Chicago que se enfermó, cree que su viaje diario en autobús al trabajo podría haber sido la fuente de su exposición. O, dijo, podría haberlo recogido en el hospital donde trabaja, en la tienda de comestibles o en la comida que le sirvieron.

“Simplemente no estoy segura”, dijo Levi, de 45 años, que tiene asma y presión arterial alta.

Las desigualdades de larga data también hacen que los afroamericanos sean menos propensos a estar asegurados, y más propensos a tener condiciones de salud existentes y enfrentar prejuicios raciales que les impiden recibir el tratamiento adecuado.

Las indicaciones iniciales son que es menos probable que los médicos remitan a los afroamericanos para realizar pruebas cuando visitan una clínica con síntomas de Covid-19, la enfermedad causada por el virus. Dado que la enfermedad puede progresar rápidamente, dicen los investigadores, una disparidad en las pruebas puede conducir a resultados considerablemente peores. La falta de comunicación temprana sobre la amenaza de Covid-19 y los mensajes confusos que siguieron dejaron un vacío de información en algunas comunidades negras que permitieron que se difundieran falsos rumores de que las personas negras eran inmunes a la enfermedad . Algunos lugares terminaron atrasados ​​en tomar medidas para frenar la propagación.

Imagen
Crédito …Brittany Greeson para The New York Times

Sharrelle Barber, profesora asistente de investigación de epidemiología y bioestadística en la Universidad de Drexel, dijo que los efectos de las políticas gubernamentales de reestructuración que comenzaron en la década de 1930 persisten. Muchos residentes negros viven en vecindarios segregados que carecen de oportunidades laborales, viviendas estables, supermercados con alimentos saludables y más.

Los altos niveles de segregación en los grandes condados urbanos reducen las expectativas de vida de los residentes afroamericanos, pero tienen poco efecto sobre las expectativas de vida de los residentes blancos, según un análisis de las clasificaciones de salud del condado del Instituto de Salud de la Población de la Universidad de Wisconsin. Antes del golpe de la pandemia, los funcionarios habían calculado que los habitantes de Chicago blancos tenían una esperanza de vida promedio de 8.8 años más que los residentes negros.

“Estas comunidades, estructuralmente, son caldo de cultivo para la transmisión de la enfermedad”, dijo el Dr. Barber. “No es biológico. Son realmente estas desigualdades estructurales existentes las que van a dar forma a las desigualdades raciales en esta pandemia ”.

El trabajo evitó que el Sr. Tolbert, de 54 años, que condujo un autobús de Detroit durante 24 años antes de convertirse en presidente del Local 26 de la Unión de Tránsito Amalgamado, se quedara en casa a medida que se propagaba el virus.

Durante todo marzo, dijo Tolbert, continuó con sus responsabilidades de controlar el bienestar de los conductores en la estación de autobuses y de los pasajeros a lo largo de las rutas de la ciudad.

El 2 de abril, el Sr. Tolbert tosía tanto durante una reunión con Mike Duggan, el alcalde de Detroit, que el Sr. Duggan sugirió que se hiciera la prueba. Fue una de las primeras personas en la ciudad que realizó una prueba rápida y obtuvo sus resultados en 15 minutos.

“Estaba distanciado socialmente, al menos pensé que lo estaba”, dijo Tolbert. “No sé dónde sucedió”.

El número de muertos ha sido particularmente devastador entre los afroamericanos.

Imagen

Crédito …Scott Olson / Getty Images

“Lo que es realmente importante es quién está sucumbiendo a la infección”, dijo el Dr. Phillip D. Levy, presidente asociado de investigación en el departamento de medicina de emergencia de la Universidad Estatal de Wayne. “Eso le da una idea de la gravedad de la enfermedad y el impacto en la comunidad”.

Un factor que podría hacer que el coronavirus sea más devastador para los afroamericanos es que experimentan altos niveles de desgaste mediado por el estrés conocido como “desgaste”, dijo Arline Geronimus, profesora de salud pública de la Universidad de Michigan que estudia el concepto. .

El Dr. Geronimus dijo que las tensiones como la exposición a toxinas, la falta de sueño y la discriminación racial pueden causar un tipo de envejecimiento acelerado. El coronavirus es más letal en personas mayores de 65 años.

Al ver las noticias de las disparidades raciales de coronavirus esta semana, el Dr. Geronimus dijo que se había encontrado gritando en su televisión. “Están diciendo, ‘No sabemos por qué'”, dijo el Dr. Geronimus, “y yo estoy parado allí diciendo, ‘¡Está capeando!'”

Expertos médicos, activistas comunitarios y formuladores de políticas están presionando por una mayor transparencia en los datos raciales.

Los funcionarios que informan datos raciales lo hacen solo en los casos en que se conoce la raza del paciente. Para un gran porcentaje del total de casos en algunos lugares, a veces más del 40 por ciento, no hay información racial disponible.

Y los funcionarios en muchos estados, incluidos los afectados por la pandemia (California, Nueva Jersey, Nueva York y el estado de Washington) no han proporcionado información a nivel estatal sobre la raza de los pacientes.

Eso ha aumentado la ira en algunos rincones. Los senadores Elizabeth Warren de Massachusetts, Kamala Harris de California y Cory Booker de Nueva Jersey han exigido que la administración Trump recopile datos de raza y etnia sobre las pruebas y el tratamiento del coronavirus. Y Jumaane D. Williams, defensor público de la ciudad de Nueva York, envió una carta al alcalde Bill de Blasio pidiendo la liberación de un desglose de casos por raza.

Imagen

Crédito …Brittany Greeson para The New York Times

En el condado de Mecklenburg, Carolina del Norte, donde los residentes negros están sobrerrepresentados en la cantidad de pruebas positivas, George Dunlap, presidente de la comisión del condado, dijo que era escéptico sobre los datos. Dijo que creía que los afroamericanos en ese condado, que incluye a Charlotte, estaban sobrerrepresentados porque el grupo estaba siendo evaluado a una tasa más alta, según la información que dijo que recibió de los funcionarios de salud del condado.

Pero el principal funcionario de salud de Carolina del Norte dijo que las disparidades se alinearon con las tendencias históricas.

“Esta crisis actual expone lo que hemos sabido durante mucho tiempo, que es que su código postal a menudo es un determinante de su resultado de salud”, dijo la Dra. Mandy Cohen, secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte.

El juez Hoover, el juez del Tribunal Superior del Condado de Mecklenburg que dio positivo por el virus, tiene 70 años. Su esposa, Josephine, también dio positivo. Estaba recibiendo quimioterapia para el mieloma múltiple y ella tiene diabetes, problemas médicos subyacentes que los ponen en mayor riesgo de enfermedad grave.

Mientras el juez Hoover se recuperaba en su condominio en el centro de Charlotte, la Sra. Hoover, una maestra de matemáticas jubilada, fue hospitalizada por dos semanas. Incluso ahora, se quedan al menos a seis pies de distancia en su hogar.

 

Amy Harmon, Mitch Smith y Matt Furber contribuyeron con los informes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *