Estas Fueron las Razones por las que Estallaron las Pasadas Guerras Mundiales

Estas Fueron las Razones

por las que Estallaron las

Pasadas Guerras Mundiales

106 años después de la Primera Guerra Mundial el Planeta Tierra podría estar al borde de una Tercera Guerra Mundial por otro asesinato, el del poderoso iraní Qasem Soleimani

Guerra Mundial
El mundo ha sufrido dos guerras mundiales. Foto: Getty Images.

106 años después el Planeta Tierra podría estar al borde de una Tercera Guerra Mundial por otro asesinato, en esta ocasión el del poderoso comandante de fuerzas especiales en Irán, Qasem Soleimani.

Pero antes de conocer los detalles de este último conflicto entre naciones, sólo dos están involucradas, debemos conocer las razones de fondo por las que estallaron la primera y segunda guerra mundial.

Qasem Soleimani. Foto: Getty Images.
Qasem SoleimaniFoto: Getty Images.

Primera Guerra Mundial

Como ya te explicamos, el homicidio del heredero a la corona del imperio austrohúngaro fue la gota que derramó el vaso y provocó una guerra que duró cuatro años. Inicio el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918.

La paz armada en la que vivía Europa se sumió en pocas horas cuando el imperio Austrohúngaro declaró la guerra a Serbia. Lo que desató toda clase de alianzas políticas.

Rusia comenzó a movilizar a su ejército, esa fue la razón que Alemania dio para declarar la guerra y lo mismo ocurrió con Austria.

Fuerzas de la Triple Entente. Foto: Archivo publicada por el Historial de Peronne.
Fuerzas de la Triple Entente. Foto: Archivo publicada por el Historial de Peronne.

Luxemburgo cayó en dos días y Francia entró en guerra el tercer día junto con Bélgica. 24 horas después Gran Bretaña se unió a los aliados contra Alemania y un día después se animó Montenegro. En una semana, media Europa se armó para la guerra.

Las alianzas

Por un lado estaba La Triple Alianza conformada por Alemania, Italia y el Imperio Austro Húngaro. En otro, estaba La Triple Entente Francia, Reino Unido y Rusia.

En 1918, con Europa arrasada y las llama prendiendo el resto del planeta, las potencias centrales decidieron un alto al fuego. Entre los acuerdos, los más afectados fueron los alemanes que incubaron resentimiento, revanchismo; lo que derivó en el nazismo y con este movimiento la Segunda Guerra Mundial.

Segunda Guerra Mundial

El 3 de septiembre de 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial, una pelea que olía a venganza por parte de la Alemania nazi, acompañada del imperio de Japón.

Estas dos potencias tenían la intención de establecer, por medio de la conquista militar, un dominio permanente en Europa y Asia.

También fueron las dos naciones, más importantes de la alianza del Eje, que se sentían insatisfechos con el orden mundial después de la Primera Guerra Mundial.

Fue en este conflicto bélico que el genocidio se magnifico y la idea de Hitler con la raza aria impulsó asesinatos y vejaciones contra los judíos.

Escuadrón 201

Tres años después de que la primera bala se lanzó, México se vio en la necesidad de entrar a la guerra.

Dos semanas después del 13 de mayo de 1942, submarinos alemanes hundieron el buque petrolero Potrero del Llano. El país tenía la justificación para entrar el 28 de mayo a la Segunda Guerra Mundial.

El 22 de mayo, el entonces presidente Manuel Ávila Camacho decretó que México entraba en estado de Guerra contra los países del Eje.

El mandatario dijo entonces que México se presentaba a cumplir el más grave de los deberes que incumbe a un jefe de Estado: el de someter a la representación nacional la necesidad de acudir al último de los recursos de que dispone un pueblo.

Parte del Escuadrón 201. Foto: Escuadron.org.mx
Parte del Escuadrón 201. Foto: Escuadron.org.mx

Las alianzas

El Eje estaba conformada por AlemaniaItalia y Japón, las potencias que iniciaron la guerra y Los Aliados InglaterraFrancia y Unión Soviética.

El 8 de mayo de 1945, el Día de la Victoria como lo conocen en Europa se rindió la Alemania nazi después del suicidio de Adolf Hitler, en el búnker de la Cancillería en la batalla de Berlín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *