Cámara de Representantes de EU Cita a la Casa Blanca por el Caso de Ucrania

Cámara de Representantes

de EU cita a la Casa Blanca

por el caso de Ucrania

«La Casa Blanca se ha negado a participar o incluso responder» a solicitudes de documentos, indicaron los tres presidentes de los Comités que lideran la investigación sobre Ucrania.

Foto: Reuters

Los demócratas de la Cámara de Representantes citaron a la Casa Blanca para que proporcione información y documentos relacionados con la investigación que sigue a la administración del presidente Donald Trump, respecto a las comunicaciones con Ucrania.

De acuerdo con The New York Times, si dichos documentos se entregan antes de la fecha límite del 18 de octubre, los registros podrían proporcionar claves para comprender lo que ocurrió entre los dos países y qué pasos, en su caso, la Casa Blanca ha tomado para encubrirlo.

“Lamentamos profundamente que Trump nos haya puesto a nosotros, y a la nación, en esta posición, pero sus acciones no nos dejaron otra opción que emitir esta citación”, expresó el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara, Elijah Cumming, declaración a la que se sumaron los presidentes de los Comités de Inteligencia y de Asuntos Exteriores.

La Casa Blanca se ha negado a participar, o incluso responder, a múltiples solicitudes de documentos”, indicaron los tres presidentes de los Comités que lideran la investigación y que enviaron una carta dirigida al jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney. 

La cita a la Casa Blanca intensifica la investigación que podría derivar en un juicio político contra el presidente de Estados Unidos, y se sigue a partir de una queja que presentó un denunciante anónimo que alega que Trump buscó ayuda del gobierno de Ucrania para hacer a un lado a su principal rival político, Joe Biden, y la Casa Blanca trató de encubrirlo.

La Casa Blanca respondió a la solicitud de la Cámara que “esta citación no cambia nada: solo más solicitudes de documentos, tiempo perdido y dólares de los contribuyentes que finalmente mostrarán que el presidente no hizo nada malo”, consideró la secretaria de prensa Stephanie Grisham en un comunicado, publicado por CNN.

Los demócratas pueden continuar su indagación, “mientras que el presidente y su administración continuarán trabajando en nombre del pueblo estadounidense”, enfatizó Grisham.

Los demócratas de la Cámara de Representantes han establecido un calendario de citaciones de varios funcionarios en el marco de su investigación, entre ellos el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani.

Pompeo, quien debía presentarse el viernes pasado, defendió que el Departamento de Estado no cumplió con la fecha límite establecida por la Cámara para entregar los documentos solicitados bajo una citación del Congreso.

“El Departamento de Estado envió anoche una carta al Congreso, que es nuestra respuesta inicial a la solicitud del documento. Obviamente haremos todo lo que la ley nos exige”, afirmó Pompeo desde Atenas, Grecia, en el marco de su gira que lleva a cabo por varios países europeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *