Juez admite Petición Para Reabrir Indagatoria Contra Ruiz Esparza

Juez admite Petición Para Reabrir

Indagatoria Contra Ruiz Esparza;

implica a Videgaray: Díez Gargari

Por Guadalupe Fuentes López

SinEmbargo

****La entonces Procuraduría General de la República desechó en marzo de 2018 la investigación, pues no encontró que el ex funcionario hubiera cometido algún delito. Sin embargo, el abogado Díez Gargari presentó un recurso legal con el que busca reabrirla.

**La ASF anuncia que revisará las transferencias de la SCT de Ruiz Esparza al Edomex de 2014 a 2017

 

Ciudad de Méx.- 22 de agosto 2019 (SinEmbargo).– La petición para reabrir una investigación contra Gerardo Ruiz Esparza, el ex Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue admitida por el Juzgado Décimo segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

El abogado Paulo Díez Gargari, quien mantiene un litigio en contra de OHL (hoy Aleatica), confirmó a SinEmbargo que el Juzgado admitió a trámite la petición que solicitó para que se revise si la decisión de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), de no ejercer acción penal en contra del ex Secretario, fue correcta.

“Este es un tema muy importante porque no sólo va contra Ruiz Esparza, este es un tema en el que directamente participó e instrumentó Luis Videgaray porque esto se trabajó desde que él era Secretario de Finanzas del Estado de México y se concluyó cuando era Secretario de Hacienda federal”, dijo el abogado a SinEmbargo.

De acuerdo con el abogado, la denuncia que hoy admitió el juez es sólo una de las cuatro demandas que he presentado en los últimos tres días, y tiene que ver con el desvío de recursos de 3 mil 600 millones de pesos que de manera ilegal Ruiz Esparza le habría transferido al Gobierno del Estado de México disfrazándolo como si se tratara de un subsidio.

“Estos desvíos fueron enviados en dos partes, las primeras en 2015, cerca de las elecciones intermedias del 2015, y la otra parte se envía a finales de 2016”, explicó Díez Gargari.

“En esta última parte identificamos un depósito de mil 600 millones de pesos de las cuentas del Sistema de Autopistas, Aeropuertos Servicios Conexos y Auxiliares del Estado México (SAASCAEM) y que así como llegó desapareció”, expuso.

Concesiones a cambio de dinero para campañas: Así operó OHL con Peña, Eruviel y Del Mazo, dice Díez

Para el abogado, esta denuncia es importante porque no sólo va contra Ruiz Esparza, también contra Luis Videgaray, quien directamente habría participado e instrumentado estos desvíos.

“Lo que es todavía más grave es que quien fijó ese monto de 3 mil 600 millones de pesos fue Banobras, en un momento en que su director era Alfredo del Mazo y el del Fonadin era Luis Limón, el actual Secretario de Comunicaciones del Estado de México. La entonces PGR trató de matar este asunto, pero cuando Felipe Muñoz salió de la dependencia se volvió a retomar el tema”, destacó.

Paulo Díez mencionó que ahora el Juez resuelva a fondo y le ordene a la Fiscalía que reabra la investigación, “que me cite para que yo aporte las pruebas suficientes y que inicie la investigación y que determine si hay elementos para judicializar esa carpeta de investigación o no”, detalló.

INVESTIGACIÓN CONTRA RUÍZ ESPARZA

Desde mayo de este año la Auditoría Superior de la Federación (ASF) anunció que programaría la fiscalización de la gestión financiera del Estado de México de los años 2014, 2015, 2016 y 2017 para investigar la transferencia ilegal de más de 3 mil millones de pesos enviados de la SCT de Ruiz Esparza.

Ruiz Esparza, pilar del sexenio de sospechas de corrupción, volvió a la vida civil sin ser investigado

La decisión de la ASF se desprende de las denuncias presentadas por el abogado Paulo Díez Gargari y los legisladores Emilio Álvarez Icaza y Lucía Riojas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *