Así se repartieron las 30 diputaciones proporcionales del Congreso local

9 de julio 2018.- Durante una sesión especial, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el acuerdo de cómputo, declaración de validez de la elección y asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional para el periodo constitucional 2018-2021.

En un comunicado, se informó que al dar cumplimiento con lo que establece la normatividad electoral que indica que a más tardar el domingo siguiente al día de la jornada electoral, y una vez realizados los cómputos de la elección de diputados por los Consejos Distritales, el Consejo General procederá a realizar el cómputo y la asignación de diputados por el principio de representación proporcional.

Se tomó nota de los resultados que constan en las actas de la elección de diputados levantadas en los 45 distritos en que se divide el territorio del estado, más los votos recibidos en las casillas especiales, correspondientes a la elección de diputaciones de representación proporcional.

Por lo que se obtuvo una votación total emitida de ocho millones 10 mil 98 votos, de los cuales el Partido Acción Nacional (PAN) logró un millón 107 mil 889 votos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) un millón 668 mil 532 votos. el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 496 mil 318 votos, el Partido del Trabajo (PT) 234 mil 981.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 318 mil 971, Movimiento Ciudadano 160 mil 180, Nueva Alianza 210 mil 816, Morena tres millones 180 mil 181, Encuentro Social 184 mil 166, Vía Radical 179 mil 371 y para candidatos independientes cinco mil 907 votos, los no registrados fueron cinco mil 826 y votos nulos 256 mil 960.

La normatividad dispone que, para tener derecho a la asignación de diputaciones de representación proporcional, el partido político de que se trate deberá acreditar, bajo cualquier modalidad, la postulación de candidaturas de mayoría relativa en por lo menos 30 distritos electorales.

También, haber obtenido al menos el tres por ciento de la votación válida emitida en el Estado de México (que se obtiene de restar a la votación total emitida, los votos nulos y los votos de las candidaturas no registradas) en la elección de diputaciones correspondiente y, luego de haber aplicado la fórmula y los procedimientos establecidos se procedió a la asignación de diputaciones por este principio.

Por lo que, en una amplia deliberación, se aprobó la asignación de las 30 diputaciones de representación proporcional de la siguiente manera, para el PAN cinco curules; PRI, 10; PRD, tres; PVEM, dos y Morena, 10 diputados.

Al respecto, el consejero electoral, Miguel Ángel García Hernández, emitió un voto concurrente, mientras que el consejero Francisco Bello Corona, emitió un voto particular.

Por lo tanto, se aprobó el cómputo y se declaró la legalidad y validez de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional. El presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, entregó a los representantes de los partidos políticos con derecho las constancias de asignación proporcional, en su momento informará del resultado a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios de la Legislatura local.

Cabe recordar que los 30 diputados de representación proporcional se sumarán a los 45 que fueron electos por el principio de mayoría relativa, con lo que se integrará la LX legislatura del Estado de México, para el periodo constitucional 2018- 2021.

 

ntx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *