IEEM confirma medidas de seguridad para boletas electorales

1 de mayo 2018.- A fin de continuar con la organización del Proceso Electoral 2017-2018, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) celebró dos sesiones, mediante las que aprobó el procedimiento para la verificación de las medidas de seguridad de las boletas y actas de casilla.

También el Manual de la y el Funcionario de Casilla Especial (Adenda) y los cuadernos de ejercicios para las y los funcionarios de casilla, respecto de la elección local.

Durante la sesión ordinaria, el organismo aprobó el “Procedimiento para la verificación de las medidas de seguridad de las boletas electorales y actas de casilla de la Elección de diputaciones a la Legislatura y miembros de los ayuntamientos del Estado de México, 1 de julio de 2018”.

De acuerdo con el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), se deberá realizar la verificación de las medidas de seguridad incorporadas en las boletas y actas electorales.

Por ello, el IEEM seleccionará, mediante un procedimiento sistemático, dos muestras aleatorias. La primera será verificada previo a la entrega de los paquetes electorales a los presidentes de casilla, y la segunda se llevará a cabo el día de los comicios.

Para mantener debidamente integrados los Consejos Distritales Electorales y con base a los lineamientos establecidos, se aprobó la sustitución y designación de un consejero electoral distrital propietario que renunció, de entre diversas consejeras y consejeros distritales suplentes. También de dos consejeros electorales distritales suplentes que fallecieron y de un consejero electoral distrital suplente que declinó ocupar el cargo.

Por otra parte, en sesión extraordinaria celebrada más tarde, se aprobó el “Manual de la y el Funcionario de Casilla Especial. Información sobre las Elecciones Locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018”.

Dicho documento detalla el procedimiento que habrán de seguir los funcionarios de casilla para recibir, contar y registrar los votos, en este tipo de casilla, respecto de la elección local.

En complemento al Manual, también se aprobaron cuadernos que contienen ejercicios para la clasificación de votos y para el llenado de actas, de la elección de diputaciones locales e integrantes de los ayuntamientos, lo que permite reforzar y poner en práctica los conocimientos que las y los funcionarios designados están asimilando.

De tal forma que aprobó los acuerdos referentes al “Cuaderno de ejercicios para las y los funcionarios de Casilla Especial. Información Local (Adenda)” y el “Cuaderno de ejercicios para las y los funcionarios de Casilla. Información Local (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018”.

El Reglamento de Elecciones señala que el INE será el responsable de aprobar e implementar la capacitación para funcionarios de mesas directivas de casillas, en los ámbitos federal y local.

En el caso de elecciones locales concurrentes con una federal los Organismos Públicos Locales Electorales podrán coadyuvar al INE en los términos que, en su caso y con base en la estrategia de capacitación y asistencia electoral, se precisen en los Convenios Generales de Coordinación y Colaboración que suscriban.

 

ntx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *