En Edomex el 63% de las denuncias por delitos electorales

10 de abril 2018.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha recibido mil 500 denuncias derivadas del actual proceso electoral, investiga 633 casos, ha registrado 250 consignaciones y 16 condenas de carácter acusatorio, informó su titular, Héctor Marcos Díaz-Santana.

Al participar en el foro “Sistema electoral, financiamiento de campañas y mecanismos de control de recursos ilícitos en los procesos electorales 2017-2018”, efectuado en la Cámara de Diputados, el funcionario electoral advirtió que a la Fiscalía “no le va a temblar la mano” para proceder contra cualquier persona que cometa un delito electoral y se compruebe.

De acuerdo con el fiscal, se prevé que se reciban de dos mil a tres mil denuncias durante el presente proceso electoral, para el cual se desplegarán entre seis mil y siete mil ministerios públicos.

“En este periodo electoral que inició en septiembre pasado y hasta el 30 de marzo hemos recibido casi mil 500 denuncias en materia de delitos electorales y, a la fecha, llevamos 633 carpetas de investigación abiertas”, indicó.

Díaz-Santana detalló que 80 por ciento de las denuncias son por alterar el Registro Federal de Electores, ya sea por registrarse en un lugar o domicilio que no le corresponde o por obtener una credencial para votar con documentación falsa.

Agregó que el otro 20 por ciento responde a la compra, coacción, manipulación, uso de recursos públicos, transporte de electores, condicionamiento de carácter religioso, entre otros tipos penales.

El Estado de México, Veracruz, Quintana Roo y Coahuila son las entidades que concentran el mayor número de denuncias, expuso el titular de la Fepade, además de que el Estado de México concentra 63 por ciento de las denuncias, en su mayoría por alteraciones al Registro Nacional de Electores.

Resaltó que los delitos más denunciados son alterar el padrón electoral, destinar bienes públicos para apoyar a partidos políticos y candidatos, compra de votos, recolección de credenciales de elector, apoderarse de material electoral, condicionar los servicios públicos y proporcionar apoyo a candidatos por servidores públicos en horarios laborales.

El funcionario dijo que más de 60 por ciento de las denuncias son presentadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Destacó que si la Fepade se compara con otros ámbitos de procuración de justicia, su efectividad es mayor al 7.0 por ciento.

“Es decir, de las denuncias que se presentan, el 7.0 por ciento tiene una sentencia de carácter condenatorio cuando la media nacional no supera al 4.0 por ciento”, destacó.

 

ntx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *