“Mayo” Zambada el Gran Capo en México no el Chapo

El Gran Capo en

México es el “Mayo”

Zambada no el Chapo:

Anabel Hernández

La escritora y periodista destacó el hecho de que este conocido narcotraficante no ha pisado la cárcel e incluso quizás nunca lo haga por sus nexos con el gobierno

Vicente Zamabada-PGR-Detenidos-Narcotraficantes-Chapo Guzman-Mayo Zambada-
En conferencia de prensa en las instalaciones de la SIEDO, la Procuraduría General de la República, presentó a integrantes de la organización de Joaquín “El Chapo” Guzmán, entre los detenidos se encuentra, Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada capturados en el sur del Distrito Federal. FOTO: LUZ ACEVEDO/CUARTOSCURO.COM

En entrevista con Blanca Becerril en República H, la periodista y escritora, Anabel Hernández, habló sobre su más reciente obra El Traidor, el diario secreto del hijo del Mayo Zambada, un texto en el que aborda los nexos del Cártel de Sinaloa con el gobierno federal así como se autopercibe uno de los mayores operadores de esta organización criminal.

La especialista en temas de narcotráfico señaló que este material se redactó a raíz de la obtención del diario personal de Vicente Zambada Niebla alias el Vicentillo, mismo que escribió durante el 2010 cuando se encontraba preso en en el penal de Almoloya y que continuó en los siguientes años estando preso en Chicago.

La portada de este libro es es un autorretrato del Vicentillo en el que se plasma como un payaso, un hecho curioso al analizar cómo se ve asimismo en la intimidad este narcotraficante.

Cuestionada cómo Anabel Hernández realiza sus investigaciones sobre un tema que a más de un periodista le ha costado la vida, la autora del El Traidor señaló que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, sin embargo, precisó que muchas ocasiones es más peligroso investigar las corruptelas del gobierno que a los capo de la droga debido al nivel de coalición que existe entre el crimen organizado y el estado.

Asimismo la escritora señaló que en este libro se da a conocer el nivel de presencia que tiene el Cártel de Sinaloa, no sólo en México, sino en el mundo donde cuenta con una penetración en el 70% del planeta.

Anabel-Hernndez-Libro-FILGuadalajara-LaHistoriaSecretaDelCartelDeSinaloa-narcotráfico-
La periodista Anabel Hernández realizó una firma de autógrafos de su libro La Verdadera Noche de Iguala, con motivo de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Otro de los temas que revela el libro de Anabel Hernández, basado en el diario personal del hijo del Mayo Zambada es la relación de los gobiernos de los expresidentes Vicente Fox Felipe Calderón detallando la operación de la organización criminal así como sus nexos con las altas esferas del gobierno.

Finalmente la periodista analizó el hecho de que se considere a Joaquín El Chapo Guzmán como el líder del Cártel de Sinaloa, siendo que en realidad el Mayo Zamba es el capo de capos en México y quizás el mundo; Anabel señaló que tal es el grado del poder de este personaje que existen empresas legales que le pertenecen a la familia de este narcotraficante y que incluso cuenta con contratos legales con el actual gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *