ÚLTIMOS HECHOS EN LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA

El día de hoy en diversos medios de comunicación de Michoacán circularon versiones donde se afirma que un grupo armado había `levantado` al presidente municipal de Aquila, *Juan Hernández Ramírez*. Lo cual es una información incorrecta. En realidad, Juan Hernández Ramírez fue detenido
por elementos de la Fuerza Rural de Coalcomán, Chinicuila y Coahuayana, derivado de diversas investigaciones por sus nexos con el cártel de los Caballeros Templarios. En dicho operativo no participaron miembros de la policía comunitaria de Santa María Ostula. La detención se debió a que el individuo está directamente relacionado con las agresiones de la semana pasada a miembros de la policía comunitaria de Ostula.
Como resultado de las investigaciones realizadas por los grupos de Autodefensa de la Costa-Sierra se pudieron recabar diversos testimonios de testigos presenciales, en relación con los siguientes hechos:
1) En diciembre de 2014 tuvo lugar una reunión en el pueblo de Huhua, municipio de Aquila donde participó Jesús Meras, representante de desarrollos mineros de la región y Juan Hernández Ramírez. En dicha reunión se planeó el atentado en contra de *Cemeí Verdía Zepeda* (Primer Comandante
de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila) que se llevó a cabo el pasado 16 de diciembre de 2014.

2) El pasado 30 de abril de 2015 se realizó una reunión en el domicilio del presidente municipal de Aquila, Juan Hernández Ramírez, encabezada por éste. Estuvieron presentes representantes de desarrollos mineros de la región y operadores de los llamados “Caballeros Templarios”. En dicha
reunión Juan Hernández Ramírez ofreció medio millón de pesos a quien asesinara a Cemeí Verdía. Acordaron, además, que esto tenía que ocurrir antes de mes y medio; y en caso de no ser asesinado sería detenido por fuerzas del gobierno estatal de Michoacán.
3) Mario Ramírez, profesor originario del pueblo Faro de Bucerías -municipio de Aquila- es un operador templario que tenía como tarea servir de enlace entre Juan Hernández Ramírez y los jefes templarios de la región, *Mario Álvarez* (el Chacal) y *Federico González* (Lico) originarios del poblado La Placita.
4) De todas estas reuniones e intentos de asesinar a Cemeí Verdia es cómplice el *Subsecretario de Seguridad Pública en Michoacán, Adolfo Eloy Peralta*, apodado “El Yanki”, quien, señalan los testimonios, se ha dado a la tarea de rearticular al cartel de los Caballeros Templarios en la
región Costa Sierra.
Queremos informar que desde la tarde de hoy varios operadores templarios y el mismo Juan Hernández Ramírez se encuentran declarando en las instalaciones de la Fuerza Rural de Coahuayana. A dicho lugar han estado llegando contingentes de la Marina, el Ejército y la Policía Federal, en tanquetas y vehículos artillados.
Se debe advertir que esto ha venido generando un ambiente de tensión en la región, pues no es claro el objetivo de las fuerzas federales. Además, se han trasladado alrededor de quinientos policías comunitarios de Ostula hasta Coahuayana para respaldar a los miembros de las autodefensas de la Costa-Sierra que se encuentran en dicho punto.
Nuevamente, los llamamos a estar atentos y alertas ante la situación que se vive en la comunidad de Ostula y en la región de la Costa-Sierra.

Atentamente

Equipo de apoyo y solidaridad con la comunidad indígena de Santa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *