Ofrece IMSS Estado de México Oriente Actividades de Fomento a la Salud

Ofrece IMSS Estado de México

Oriente a Empresas de

la Región Actividades

de Fomento a la Salud

  • Personal especializado del Instituto orienta a trabajadores sobre hábitos saludables en los Centros de Seguridad Social.
  • Los trabajos se realizan con todas las medidas sanitarias de protección.

Como parte de la estrategia de prevención de enfermedades crónico-degenerativas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente implementa actividades deportivas y de hábitos saludables para trabajadores de distintas empresas.

Personal especializado de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales ofrece el curso “El Deporte y el Potencial Humano”, con el objetivo de fomentar cambio de hábitos en favor de la prevención de la salud entre la fuerza laboral.

El curso, que se imparte en el Centro de Seguridad Social (CSS) Tejavanes, en Tlalnepantla, pero que en breve será ampliado a los otros seis CSS en la región nororiente de la entidad, es tomado por personal operativo de distintas empresas como Grupo Walmart, Tiendas Chedraui, Omega Industrial, Cast, Altex Products, entre otras.

El instructor Daniel Santos Perlín comentó que se decidió realizar este tipo de colaboraciones para que los trabajadores “acudan con mayor energía a sus centros laborales y cumplan el propósito de cambiar la actitud, el cuerpo y la mente de manera positiva y se permita fortalecer su relación con el centro laboral”.

En este curso, se brinda a los trabajadores actividades teóricas y prácticas que tienen que ver con la higiene de columna, pausas activas, manejo de estrés, deporte y potencial humano. “Nuestra labor es preparar a los derechohabientes como a las empresas para que se fomente el deporte y un hábito de vida saludable”, dijo.

Perlín mencionó que entre las actividades impartidas destaca el cardio boxing “que sirve para bajar de peso y a la vez ayudar al corazón”, y explicó que se complementa con actividades para el manejo del estrés, la meditación y una clase de Chi Kung Qi Gong, la cual consiste en aplicar presiones de aire a los órganos internos con el objetivo de mejorar la salud; “la idea es que se lleven esta información y la forma en la que se realizan estas actividades para replicarlas con sus compañeros”.

El entrenador señaló que se habla también sobre el Síndrome de Burnout o “síndrome del trabajador quemado”, un tipo de estrés que se desarrolla debido al agotamiento físico y mental que altera la personalidad, baja la autoestima y provoca una relación negativa con su fuente de empleo y compañeros.

Para contrarrestarlo, añadió que se explica la necesidad de hacer pausas activas para la salud, pero en caso de presentarse síntomas de este padecimiento, es necesario solicitar la ayuda de los profesores de educación física de los CSS para que éstos acudan al lugar a brindar las actividades necesarias.

Santos Perlín indicó que todas las actividades se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los asistentes, así como del personal institucional adscrito, además de que se vigila en todo momento la sana distancia, el correcto uso de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial al 70% y se practica el frecuente lavado de manos con agua y jabón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *