RECOMIENDA IMSS CUIDAR LA SALUD VISUAL EN NIÑOS

RECOMIENDA IMSS CUIDAR

LA SALUD VISUAL EN NIÑOS

PARA  MEJORAR SU

RENDIMIENTO ESCOLAR

  • Se sugiere hacer un descanso por lo menos cada 40 minutos ante la exposición de dispositivos electrónicos

La vista es uno de los sentidos más importantes, y en los niños juega un papel fundamental en el aprendizaje, por lo que una mala visión puede disminuir el rendimiento escolar, así lo detalló la doctora Ana Lila Nieto Torres, especialista en Oftalmología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Representación Estado de México Poniente.

Precisó que, los menores de 10 años aprenden mayormente de manera visual, “todo lo que ven es aprendizaje, por lo que la utilización de herramientas digitales son ideales como estrategia educativa.”

Sin embargo, los padres de familia deben seguir algunas recomendaciones para que este aprendizaje sea exitoso; en primera instancia es necesario determinar si el niño o niña necesita usar lentes, para lo cual deberá realizar un estudio y valorar su agudeza visual.

Otro aspecto a considerar es la distancia a la que deben estar los dispositivos electrónicos, en el caso de la pantalla de televisión debe estar al menos a dos metros de distancia mientras que para las tabletas electrónicas o celulares deben considerarse 50 centímetros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se aconseja que haya una luz ambiental y otra fuente de luz en el objeto al que se mira, como el cuaderno o libro; así se evitan los reflejos y las sombras, lo que previene un esfuerzo mayor de los ojos.

 

Asimismo, la especialista sugirió hacer pausas cada 40 minutos y descansar al menos por 10 minutos ya que la exposición prolongada a las pantallas electrónicas hace que el parpadeo sea menor y ocasiona resequedad ocular.

 

Los niños necesitan ver bien al empezar a leer puesto que el sistema visual se encarga de transportar al cerebro la información que captan los ojos.

 

La doctora Nieto Torres exhortó a los padres de familia a realizar anualmente exámenes visuales a los pequeños, aun cuando no  presenten síntomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *