Aplicarán Aumento de Tarifa Hasta Febrero: Raymundo Martínez

Aplicarán Aumento de Tarifa Hasta Febrero: Raymundo Martínez

En una reunión sostenida con el Consejo Consultivo del Transporte del Estado de México se definió el plazo, aseguró el secretario de Movilidad

Toluca, Méx.- Pese a que el ajuste a la tarifa del transporte público entró en vigor el pasado 1 de enero, el incremento se comenzará a cobrar hasta febrero, para ayudar en la economía a las familias al arranque del año y que se distribuyan en su totalidad las pirámides tarifarias, informó Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad en el Estado de México.

El funcionario estatal explicó que el período de un mes para aplicar la nueva tarifa, fue una propuesta hecha por el Consejo Consultivo del Transporte del Estado de México, el cual propuso el plazo para conscientizar a los usuarios del ajuste.

“La idea es, avisarles durante todo el mes de enero, y que sea un período para informar a la gente, decirle que se va a dar este ajuste.

La cuesta de enero es compleja, y ya a partir de febrero que sean repartidas todas las pirámides tarifarias, entonces sí se haga efectivo el ajuste”, subrayó Martínez Carbajal en entrevista telefónica para este diario.

Precisó que se ha dialogado con todos los empresarios de la entidad, quienes mostraron buena voluntad para mantener el costo del pasaje en 10 pesos en los casos cuando el usuario no traiga los 12 pesos.

Dijo que el ajuste a la tarifa que entró en vigor el 1 de enero, sigue vigente y si los usuarios deciden pagar los 12 pesos, podrán hacerlo.

“En la última reunión que tuvimos en esta semana, fue para generar este plazo y que sea definitivo para todos, tener este compás de espera para informar a la gente, no ofender a los usuarios, y que si alguien ya trae la tarifa, pues es bien recibido y en caso que no, pues se le informa que a partir de febrero ya se cobrará”, detalló.

PIRÁMIDE TARIFARIA

Martínez Carbajal explicó que la pirámide tarifaria solo aplica para las rutas largas, que sobrepasan los primeros cinco kilómetros de recorrido, y para las cuales sí es obligado portar el documento firmado y sellado para aplicar el ajuste.

Mientras que en el caso de los viajes que abarcan los primeros cinco kilómetros, donde la tarifa mínima ahora es de 12 pesos, no es tan necesario portar las pirámides.

“En efecto, si muestran la gaceta es suficiente para poder cobrar el banderazo (de 12 pesos), lo que no se puede, es cobrar las distancias adicionales, porque esas deben basarse en la pirámide tarifaria, tal como marca la norma, para que el usuario sepa cuánto debe pagar, debe mirarlo en la pirámide y ya pueda hacer su cálculo”, comentó.

TABLAS

El secretario dijo que a principios de febrero se tendrán concluida la entrega de las cartulinas del nuevo pasaje a las líneas transportistas.

Explicó que dicho proceso requiere de un cálculo por ruta y la distancia que se recorre, por lo que lleva más tiempo.

«Para dicho proceso se deberán entregar hologramas, lo cual ya está en marcha«, agregó el secretario.

“Ya todos hicieron su solicitud de pirámides, algunos ya regresaron por su cálculo y en próximas semanas se les entregarán sus hologramas”, agregó.

SANCIONES

El funcionario dijo que el acuerdo no va encaminado a sancionar a los transportistas que no respeten el acuerdo, y que solo se actuará ante las denuncias de casos extremos en que haya agresiones en contra de los usuarios.

“Solo actuaremos en casos extremos, en que a un usuario se les niegue el servicio o sea agredido”, mencionó.

Las pirámides tarifarias deberán ser entregas a 38 mil unidades de transporte público, que es el parque vehicular que presta servicio de mediana capacidad en la entidad.

Por lo que respecta al Mexibús y Mexicable, el incremento ya fue aplicado desde el primero de enero, porque ellos tienen otra dinámica de cobro y no entran en la pirámide tarifaria como los camiones, microbuses y combis.

El pasaje en este transporte masivo pasó de 7 a 9 pesos desde el primer día de este mes.

Actualmente hay más de 26 mil 300 vehículos de transporte público renovados para ofrecer un mejor servicio y más garantías de seguridad al trasladarse, informó la Secretaría de Movilidad.

Agregó que durante la administración se han aplicado 550 operativos para la verificación de más de 32 mil 500 unidades, de las cuales 4 mil 723 fueron retiradas de circulación por carecer de la documentación correspondiente o por incurrir en otras faltas.

Y se han regularizado más de 98 mil 600 concesiones, que representan 60 por ciento del total de las que existen en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *