Solicitará Toluca la Remoción del monumento del ex gobernador Carlos Hank

Definitivo, Estatua de Carlos Hank

no Cuenta con Ningún

Permiso: Arturo Chavarría

Toluca, Méx.– La identidad es uno de los temas más importantes que debemos fomentar en estos tiempos los mexicanos, dijo el cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez, tras reiterar que volverá a solicitar ante el presidente municipal, la remoción del monumento al exgobernador de la entidad, Carlos Hank González, del Corredor Urbano de Paseo Tollocan.

“Hemos logrado obtener todos los oficios de contestación por parte de Gobierno Estado, de las áreas en donde pudiera estar involucrada la estatua y hasta el momento no hay archivo que dé certeza de los permisos para la colocación de la misma o que valide que forma parte del patrimonio histórico del Estado de México”, apuntó.

En conferencia de prensa, el edil dejó en claro que su propuesta no es una cuestión personal o de capricho como se ha mencionado, sino de identidad nacional, por lo que paralelamente está solicitando que en lugar de la figura del exmandatario priísta se coloque de nueva cuenta el lábaro patrio.

Explicó que su intención primaria es poner esta propuesta a decisión de las comisiones edilicias que tienen injerencia como son la de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y del Reglamento del Paseo Tollocan, sin embargo, dado que es un monumento arbitrario, la ciudadanía puede actuar y no se consideraría una violación a los derechos políticos de algún funcionario.

“Ellos no hicieron ningún plebiscito para la colocación de dicho monumento, ahora nosotros como autoridad estamos solicitando que se retire porque no cumple las normas establecidas para estar ahí, no hay ningún documento de registro, ni decreto. Estamos luchando contra un acto de impunidad”, agregó.

Chavarría Sánchez insistió en que la remoción del monumento de Hank González del Paseo Tollocan no es una cuestión política sino de parar el hecho de que los gobernantes y servidores públicos sigan actuando al margen de la ley como estaban acostumbrados.

“Nosotros somos políticos pobres pero honestos, que queremos lo mejor para la ciudadanía y trabajamos apegados a la ley”, destacó.

En este tenor, recordó que el decreto No. 87 de la Gaceta de Gobierno del 18 de julio de 1945, publicada en el periodo de Isidro Fabela, en su artículo segundo, establece que cuando se ejerce el poder no se puede proponer el nombre del gobernante en turno para nombrar obra pública, en muchas ocasiones esto no se ha aplicado, es el caso también del Centro Médico “Lic. Arturo Montiel Rojas” y de las esposas de los mismos, por lo que deben ser retirados.

Añadió que los diputados han hecho caso omiso del asunto, y por tanto, puentes, distribuidores e inmuebles son nombrados como gobernantes en turno.

Por ello, el cuarto regidor de Toluca exigió respeto a las instituciones y adelantó que buscará el retiro de otras estatuas de personajes que han sido grises a la patria o cuestionados por sus “políticas saqueadoras”, pues quienes deben dar rostro a la ciudad de Toluca son aquellos héroes que lucharon por ideales y dieron patria.

Finalmente, indicó que ya hizo llegar una copia de toda la documentación al respecto, al presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, a la Secretaría del Ayuntamiento y a las Comisiones edilicias para poder abordar el tema, y confió en que pronto haya una respuesta concreta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *