Se Niegan Directores del Ayuntamiento de Toluca a Rendir Cuentas

Se Niegan Directores del

Ayuntamiento de Toluca

a Rendir Cuentas

  • No asisten a comparecer ante las Comisiones Unidas de Obras Públicas y Desarrollo Urbano; Agua, Drenaje y Alcantarillado; y Egresos del municipio

 

Toluca, Méx.– Se negaron a comparecer los directores Generales de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Alejandro Verduzco Murillo; Organismo de Agua y Saneamiento, Fernando Álvarez Malo; y Bienestar Social, Jorge Erik Coronel Contreras, ante las comisión unidas del Ayuntamiento de Toluca para dar un informe físico y financiero del avance de obras dictaminadas y ejecutadas del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), bajo el argumento que no se cumplió con el artículo 68 de la Ley Orgánica Municipal.

El presidente de las Comisiones Unidas de Obras Públicas y Desarrollo Urbano; Agua, Drenaje y Alcantarillado; y Egresos del municipio, el cuarto regidor, Arturo Chavarría Sánchez, precisó que los ediles hicieron la debida solicitud al secretario del Ayuntamiento, José Francisco Vázquez Rodríguez, para que a su vez girará el oficio correspondiente a dichos directores, lo cual al parecer no ocurrió.

Agregó la décimo quinta regidora, Paola Jiménez Hernández, que no deben olvidar que ellos como ediles también son el Ayuntamiento y el alcalde es sólo la vigésima parte de la autoridad municipal. Los regidores quienes se reunieron la mañana de este miércoles para realizar las comparecencias, adelantaron que en la siguiente Sesión Ordinaria de Cabildo someterán a acuerdo convocar de nueva cuenta a los funcionarios para que asistan a dar detalles de su trabajo.

Arturo Chavarría dijo que no es menor la preocupación por dicho informe si se toma en cuenta que el Ayuntamiento ejerce un presupuesto superior a los 4 mil millones de pesos y la finalidad de conocer los expedientes técnicos, así como los cuadros fríos comparativos, es informarle a la sociedad en que se están aplicando los recursos destinados a la obra pública, tanto federales como estatales.

“Con esta actitud los directores dejan mucho que pensar, lo que queremos es darles resultados a la ciudadanía, no es un cambio de administración, es un cambio de régimen y queremos transparencia”, afirmó Chavarría Sánchez.

Detalló que el artículo 68 dice: “Previa autorización del Ayuntamiento, las comisiones podrán llamar a comparecer a los titulares de las dependencias administrativas municipales a efecto que informen, cuando así se requiera, sobre el estado que guardan los asuntos de su dependencia”, lo cual se cumplió con las formalidades que establece la ley para su comparecencia.

Paola Jiménez acotó que es muy importante que rindan esos informes, ya que por un lado es un ejercicio de transparencia, y por otro, está en puerta la elaboración del presupuesto 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *