Promueve Toluca Opciones Para la Regularización de la Tenencia de la Tierra

Promueve Toluca Opciones

Para la Regularización de

la Tenencia de la Tierra 

 Los trámites se realizan a través de la Dirección de Tenencia de la Tierra

 

Toluca,  Méx.-.- El gobierno municipal de Toluca, a través de la Dirección de Tenencia de la Tierra, promueve entre la población opciones de regularización de sus propiedades y ejidos, mediante los procedimientos de inmatriculación administrativa y títulos solares, respectivamente.

El titular de la Dirección de Tenencia de la Tierra, Bernardo Vázquez Vilchis, explicó que debido a que en Toluca existen gran cantidad de predios irregulares, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez ha instruido que se trabaje de manera coordinada con autoridades auxiliares, estatales y federales, para legalizar los terrenos y brindar certeza jurídica a los propietarios.

Explicó que una vez conformado el expediente respectivo, se inicia el trámite de inscripción de inmuebles ante el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM).

Recordó que es la dependencia a su cargo la intermediaria con las autoridades correspondientes para la regularización de lotes ejidales y comunales, “a través de un procedimiento de regularización se apoyará a los dueños de ejidos para regular la tenencia sobre los solares existentes en los asentamientos humanos irregulares”.

Asimismo, dio a conocer que los requisitos para iniciar el procedimiento de inmatriculación administrativa en propiedad son: contrato de compra venta, original y copia certificada ante Notario Público; traslado de dominio, copia de identificación oficial (INE) del promovente, comprobante de pago de impuesto predial en original y copia, certificado de no inscripción expedido por el Instituto de la Función Registral, plano manzaneo y dos copias, constancia de no afectación a bienes del dominio público, croquis de localización, croquis descriptivo con medidas y colindancias, constancia de no pertenencia al ejido o comunal, expedida por el Registro Agrario Nacional y la constancia de clave y valor catastral.

Para ejidos y tierras parceladas, el principal requisito es que estén ubicados en un área que éste delimitada como zona de asentamiento humano, y que el ejido se haya regularizado con el programa de Certificación de Derechos Ejidales.

Finalmente, el funcionario municipal dio a conocer que los interesados en iniciar su trámite pueden acudir a las oficinas ubicadas en la Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio “A”, primer piso, en el Centro Histórico, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *