POSICIONAMIENTO DEL PT EN RELACIÓN CON LEY ISSEMYM

POSICIONAMIENTO DEL

PARTIDO DEL TRABAJO

EN RELACIÓN CON LEY

ISSEMYM IMPUESTA POR

DEL MAZO EN JULIO PASADO

 

10 razones suficientes para la abrogación de la ley ISSEMYM

1 Los diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votaron por la abrogación de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado y Municipios, que fue aprobada, por consigna del gobernador Alfredo del Mazo, el pasado mes de julio, por ser contraria a los intereses de los trabajadores y porque condena a las nuevas generaciones a no tener una pensión que permita una vida digna.

2 Como Partido del Trabajo tenemos el deber de luchar por garantizar el derecho irrenunciable de la seguridad social como una conquista de los trabajadores que les permita asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar las pensiones de jubilación, vejez; así como en los casos de desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia. En México, los trabajadores tienen garantizado este derecho en el Artículo 123, fracción XXIX de la Constitución General de la República. Es de utilidad pública la Ley del Seguro Social, y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares. Con la reforma el Estado estaría renunciando a garantizar el sistema de pensiones de sus trabajadores, para trasladarlo a un particular como las Afores.

3 Estamos comprometidos en fortalecer el régimen de seguridad social de los trabajadores al servicio del estado y municipios, pero para ello resulta indispensable conocer, analizar y revisar el manejo que ha hecho el ISSEMYM de los fondos de ahorro de los trabajadores. No puede haber una reforma más del ISSEMyM mientras no haya transparencia en el manejo de los fondos de los trabajadores.

4 En los últimos 20 años el ISSEMYM ha sido dirigido de manera irresponsable. Sus directivos se han burlado de los trabajadores al no cumplir los compromisos a pesar de que el costo de las últimas reformas afectó el bolsillo de los trabajadores. Con la reforma de 2002, se les dijo a los servidores públicos que de esta forma se lograba garantizar pensiones hasta el año 2020. En la reforma del 2012, para corregir la descapitalización del instituto se impuso, con la mayoría del PRI-PAN, un incremento de 35% de las cuotas de los trabajadores; además de un 33% de las cuotas de pensionados y pensionistas, y un 55% de las aportaciones de las instituciones públicas. Y además se elevó la edad de jubilación de 57 a 62 años. En términos absolutos de trató de un incremento descomunal del 40% de los ingresos del instituto. Por eso fue que los directivos se comprometieron en sanear las finanzas y garantizar las pensiones por lo menos hasta el año 2023. Todo fue mentira, porque a menos de seis años nuevamente alegan una nueva descapitalización de la que se tiene la mayor incertidumbre. Por eso votamos en la abrogación de la ley.

5 Cuando todo razonablemente parecía indicar, que el ISSEMyM superaba sus problemas financieros como consecuencia del incremento en sus ingresos derivado de la reforma de 2012, el gobernador del estado con el voto del PRIPAN impuso una nueva ley del ISSEMYM aprobada en julio pasado, sin haber sido discutida con los trabajadores y ocultando los resultados financieros reales del instituto. Votamos en contra porque ambas descapitalizaciones se dan inmediatamente después de las elecciones federales de 2012 y 2018, y frente a la tradición autoritaria, corrupta e impune de las instituciones del gobierno del estado de México, nadie en sano juicio dejaría de pensar que se han hecho malversaciones de los recursos de los trabajadores, pudiendo haber ido a parar a las campañas del pri.

6 De manera importante, la descapitalización del instituto se debe a la irresponsable actitud que ha tenido con muchas instituciones públicas que tienen adeudos millonarios por no cubrir de manera oportuna las cuotas y aportaciones. Los casos más significativos son el de la UAEMex y el de la Policía Industrial del Estado de México y Cuerpos de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle Cuautitlán Texcoco, que al cierre de julio pasado, debían al instituto una cantidad mayor a los 1600 millones de pesos y 615 millones respectivamente. La suma supera los tres mil millones de pesos entre ayuntamientos, principalmente de gobierno priístas, organismos de agua y saneamiento, organismos municipales de cultura física y deporte, y sistemas municipales DIF.

7 Está demostrado que el sistema de afores, por el que los particulares administran los fondos de pensiones, no benefician a los trabajadores con mejores pensiones. Por lo contrario, le quitan responsabilidades al Estado de ser garante de los derechos de los trabajadores y son los únicos que obtienen ganancias millonarias.

8 Es insultante para los trabajadores que antes de realizar una rendición de cuentas, confiable e imparcial del instituto, la Ley impuesta por del Mazo, nuevamente pretenda incrementar las cuotas a los servidores públicos de 7.5 a 9% del sueldo sujeto a cotización, y de 9.27 a 12.77 a las instituciones, y lo más importante que es terminar con el sistema solidario de pensiones.

9 La ley impuesta por del Mazo es retroceso en contra de los derechos de los trabajadores. El Estado no puede renunciar a su responsabilidad para garantizar la seguridad social a los trabajadores. Es necesario mantener la capacidad del Estado para garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores, incluidas las pensiones para el retiro que permitan una vida digna.

10 Es un abuso y un error histórico aceptar que los particulares lucren con los fondos de los trabajadores. Con las altas comisiones que cobran las afores por la administración de las cuentas de los trabajadores, que en promedio es de 1% anual sobre el saldo de la cuenta, quien pierde parte de sus ahorros son los trabajadores al paso de los años, que pasan a manos de los dueños de las afores.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *