VIGILARÁN Y REGULARÁN ACCIONES DE ESTABLECIMIENTOS QUE ATIENDEN ADICCIONES

Como parte de la estrategia para garantizar el respeto a los derechos humanos y la prestación de servicios de calidad en atención de la salud de personas afectadas por el consumo de drogas y sustancias prohibidas, el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), promovió  y consolidó la instalación del Comité Estatal para la Supervisión de Establecimientos Residenciales Especializados en Adicciones.

Ante los representantes de las instituciones que participan en este esfuerzo, el doctor José Edgar Naime Libién, director del IMCA, expresó su gratitud a las instancias del Gobierno del Estado de México, a las instituciones académicas y las organizaciones de la sociedad civil, por el compromiso adquirido para “vigilar y fortalecer la calidad de los servicios que reciben las personas que buscan revertir los efectos de las adicciones”.

El funcionario indicó que “este nuevo organismo tiene el objetivo de velar y promover el estricto apego a la normatividad vigente en materia de tratamiento a las adicciones, además de supervisar e impulsar mejoras en los servicios brindados a la población, garantizando en todo momento el acceso a la salud, la no discriminación y el respeto a dignidad de las personas”.

A partir de su integración, el referido comité tiene como tarea la supervisión de la aplicación de las normas oficiales mexicanas en establecimientos especializados en adicciones del sector público, social y privado, y es resultado de los trabajos conjuntos del Gobierno del Estado de México y la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), detalló el doctor Naime Libién.

De acuerdo a sus lineamientos, el Comité, en caso de identificar incumplimientos a lo dispuesto en la normatividad aplicable por parte de algún establecimiento que atienda adiciones, o por aplicación de prácticas violatorias a las garantías individuales y de los derechos humanos, propondrá la revocación del reconocimiento otorgado por la CONADIC.

A su vez, cada una de las instancias que lo integran, desde el ámbito de su competencia, emitirá observaciones y recomendaciones con el fin de mejorar la infraestructura, la seguridad, los modelos de atención, y podrán promover medidas de aseguramiento o suspensión de actividades en los establecimientos dedicados a la atención de las adicciones que no cumplan con las disposiciones en la materia.

Adicionalmente, se establece el compromiso de asesorar y capacitar contantemente al personal encargado de los Establecimientos Residenciales Especializados en Adicciones, en los ámbitos que se requiera, con el propósito de brindar servicios de calidad.

El Comité también tiene la capacidad de atender quejas y denuncias emitidas por instancias y usuarios respecto del incumplimiento en los servicios y/o prácticas violatorias de las garantías individuales y los derechos humanos.

Las instancias del Gobierno de la entidad que conforman el Comité Estatal para la Supervisión de Establecimientos Residenciales Especializados en Adicciones, son: Secretaría de Salud, Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), UNEME CAPA, Comisión para la Protección Contra Riesgo Sanitarios (COPRISEM), Fiscalía General de Justicia, Secretaría de Seguridad, Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Edomex), Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Secretaría de Desarrollo Social, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), Coordinación General de Protección Civil, Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Instituto Mexiquense de la Juventud, Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México, Universidades e Institutos de Educación, Organizaciones de la Sociedad Civil enfocadas en el tratamiento de las adicciones.

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