Abre Huixquilucan tres lecherías

Huixquilucan, Méx., a 18 de Noviembre de 2014. El gobierno municipal de Huixquilucan, presidido por José Reynol Neyra González, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) aperturaron tres nuevas Lecherías Liconsa, en beneficio de más de mil familias de las comunidades de Llano Grande, La Glorieta y El Hielo, mismas que se suman a las 18 que actualmente operan en esta demarcación, con ello se favorece el ahorro familiar y se complementa el aporte diario nutricional de niños, mujeres embarazadas y en lactancia, así como de adultos mayores que habitan la zona alta del municipio.

Al dar la bienvenida a Marcos Márquez Mercado, subdelegado federal de SEDESOL en la entidad,  Andrés González Nieto, gerente metropolitano norte de Liconsa y Ariel García García, secretario general del Sindicato de la Industria Láctea, sector trabajadores del campo, Neyra González, comentó que la inauguración de estas lecherías representa un acto de gobierno que conjuga la suma de esfuerzos, ya que son producto de una serie de gestiones que han realizado vecinos, delegados y presidentes de los consejos de participación ciudadana, desde hace algunos años.

Asimismo, dijo que estas son el resultado del trabajo en comunidad que diariamente realiza el Gobierno federal, encabezado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como el gobierno del Estado de México que dirige Eruviel Ávila Villegas, pasando por la administración municipal. Para festejar la puesta en marcha de las lecherías en Llano Grande, El Guarda y El Hielo, el gobierno municipal otorgó de manera gratuita la dotación de leche a los asistentes en situación vulnerable, además de entregar paquetes alimentarios.

El presidente municipal, informó que a lo largo del año en curso se autorizaron 4 lecherías, lo que le permitirá al municipio contar con 22 establecimientos, situación que representa un hecho histórico dado que desde hace varios años no crecía la red de lecherías en el municipio.

En su mensaje, Andrés González, informó que el programa de Abasto Social de Liconsa, busca que el subsidio de la leche continúe manteniéndose en 4.50 pesos por litro, a fin de abonar al ahorro familiar y coadyuvar a la sana alimentación; en ese sentido, especificó que el aporte nutricional de la leche, es alto y de buena calidad.

Está fortificada con hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A, C, D, B2 y B12”, señaló, y dijo que estudios elaborados por el Instituto Nacional de Salud Pública muestran que los niños que consumen de manera constante leche Liconsa tienen menos tasa de anemia, deficiencia de hierro y desnutrición crónica, que alcanzan más estatura y masa muscular; además de tener mayor actividad física y registrar un mejor desarrollo mental.

Asimismo, detalló que Liconsa garantiza la calidad, pureza y valores nutricionales de la leche, toda vez    que se distribuye sólo después de haberse sometido a un riguroso proceso de control de calidad cuyos elevados parámetros rebasan las especificaciones oficiales en la materia.

Marcos Márquez, destacó el trabajo del ayuntamiento de Huixquilucan, que de manera coordinada con los gobiernos del Estado de México y de la República Mexicana buscan entre otros, beneficiar principalmente a mujeres jefas de familia y personas de la tercera edad; por ello, invitó a los pobladores aprovechar los beneficios del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, el cual  asegura a mujeres de 12 a 68 años de edad, que se encuentren en condición de vulnerabilidad.

En tanto, mencionó el Programa Pensión para Adultos Mayores, atiende a personas adultas mayores de 65 años en adelante; a fin de que reciban apoyos económicos de 580 pesos mensuales con entregas de mil 160 pesos cada dos meses.

En las comunidades beneficiadas, la población externó su gratitud por la puesta en marcha de Lecherías Liconsa que no sólo beneficiarán a las familias de estas comunidades, sino también a las aledañas; así como los paquetes alimentarios que les fueron entregados y destacaron que  seguramente la calidad de vida de sus familias será favorecida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *