Llega al Centro Cultural Mexiquense en Toluca la edición 31 del Concurso de los Judas

Llega al Centro Cultural

Mexiquense en Toluca la edición

31 del Concurso de los Judas

  • Dan a conocer a los quince ganadores de este encuentro lleno de talento, creatividad y reflexión.

TOLUCA, Estado de México. Como cada año, el Centro Cultural Mexiquense en Toluca recibió las piezas participantes del Concurso de Judas, iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo y que está cumpliendo 31 años.

Es un encuentro lleno de talento, creatividad y reflexión, en el que participaron 48 artesanos, que, con gran esfuerzo y dedicación, presentaron cada una de sus obras, en las cuales se refleja una problemática social; este año se resaltó la explotación de los recursos naturales como es el agua, la inseguridad y temas políticos. 

También se plasmaron otros aspectos como el control que tienen las redes sociales sobre la humanidad o el descubrimiento de extraterrestres, o simplemente símbolos que representan a las comunidades del Estado de México. 

Este año, el primer lugar fue otorgado a la pieza “El Diablo volador” de Palemón Cruz Lara Jiménez, originario de Metepec; el segundo lugar se lo llevó la pieza “Aunque el Chinelito se vista de seda de harapos ya era” de Iván Michel Contreras Luquin oriundo de Tultepec; como tercer lugar quedó “La Tercera Generación de Judas en México” de Óscar Benlloset Sánchez García también de Metepec. 

En los premios especiales se encuentra, en primer lugar, “No soy lo que logro, soy lo que supero” de Yanet Vallejo Martínez de Metepec; segundo lugar “Una difícil travesía” de Juan Javier Fuentes Beltrán, de San Mateo Tlalchichilpan, Almoloya de Juárez y, en tercer lugar, “El Manipulador” de Pablo Emanuel Salazar de San Juan Tilapa, Toluca. 

Cada una de las piezas participantes fueron calificadas por seis jueces, quienes después de una exhaustiva reunión para evaluar cada pieza y tomar la decisión, dieron a conocer los resultados que pueden ser consultados en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo como @CulturaEdomex.

Los Judas ganadores se exhibirán en el Museo Luis Nishizawa hasta el mes de mayo, y algunos no ganadores los podrán admirar en el Centro Cultural Mexiquense.

El horario del Museo es de martes a sábado de 10 a 18 horas y domingos de 10 a 15 horas.