Celebra UAEMéx el Día Mundial del Teatro 2024

Celebra UAEMéx el Día

Mundial del Teatro 2024

  • La secretaria de Difusión Cultural, María de la Mercedes Portilla Luja, encabezó el desfile conmemorativo, el cual avanzó del Edificio de Rectoría hacia el Teatro Universitario “Los Jaguares”.

Toluca, Méx;  Al ritmo de batucada, alumnado de las licenciaturas en Artes Teatrales de la Facultad de Humanidades; Danza, de la Escuela de Artes Escénicas, así como personal artístico y administrativo de la Compañía Universitaria de Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), participaron en el desfile conmemorativo al Día Mundial del Teatro 2024.

Encabezado por la secretaria de Difusión Cultural, María de la Mercedes Portilla Luja, el contingente, al que acudió también alumnado de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Escuela de Bellas Artes de Toluca, avanzó del Edificio de Rectoría de la UAEMéx hacia el Teatro Universitario “Los Jaguares”, trayecto en el que arlequines y actores invitaron al público en general a acercarse a las puestas en escena que ofrece la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

En el marco de dicha conmemoración y al término del recorrido, el profesor de la Licenciatura en Artes Teatrales de la Facultad de Humanidades, Israel Ríos Hernández, dio lectura al Manifiesto del Día Mundial del Teatro 2024, escrito por Jon Fosse, bajo el título “El arte es paz”; en tanto, la académica e investigadora Blanca Lilia Hernández Reyes moderó la presentación del Capítulo “Transfiguraciones Corporales en las Artes Escénicas”, del libro El Género: Aproximaciones desde las Artes, autoría de María Isabel Lara Escobedo, Reyes Luciano Álvarez Fabela, Alejandro Flores Solís y Blanca Lilia Hernández Reyes.

En este encuentro, las y los autores coincidieron que el género en las artes teatrales, el cine, la danza y la música se mira desde imaginarios sociales, es decir, cómo se construye lo femenino, masculino o no binario en la vida cotidiana y cómo se representa dentro de las puestas en escena. 

Las actividades con motivo de esta celebración internacional continuarán este jueves y viernes en el Teatro Universitario “Los Jaguares”, abiertas y sin costo al público en general, con la presentación de mesas de diálogo sobre la actualidad de la escena teatral. El jueves, a las 10:00 horas, tendrá lugar la discusión sobre la “Ética como punto de Encuentro en la Creación Teatral”, en la que participarán Araceli Reyes Carranza, Daniel J. Arzate Díaz, Sandra V. Macedo García, Alexis Casas Eleno y Jesús José Angulo.

El viernes concluirán las actividades en el mismo espacio universitario. A las 10:00 horas, la mesa titulada “Espacios profesionales para creadores escénicos más allá de la escena”, en la que participarán Dafne Elideth Hernández García, Adriana Pérez Coria, Arturo Sosa Leyva, Eduardo López Horta, Edna Tovar, Gabriel Beltrán (Vera de la Cueva) y Héctor Pino. Al medio día se presentarán los libros: La aurora del viento. Cuatro primeros lustros del teatro universitario en Toluca 1960 – 1980, presentado por Antonio Hernández Jauregui, así como La aurora del viento: Nuevos horizontes en el Teatro Universitario de la UAEMéx 1980 – 2000, por parte de Jorge Rubén López Jiménez.