Choreño queda al frente del STPRM; Poder Judicial desconoce a Ricardo Aldana

Choreño queda al frente del

STPRM; Poder Judicial

desconoce a Ricardo Aldana

Después de luchar durante todo el sexenio, el viernes 22 de marzo Rubén Choreño fue reconocido como secretario general del STPRM

Tras reconocer a la directiva del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza el abogado Rubén Choreño Morales, tras 5 y medio años de lucha sindical, este viernes 22 de marzo vence el plazo que el Tribunal Colegiado del Segundo Distrito en Materia Laboral fijó para que reciba oficinas, instalaciones y documentación gremial.

“Ya está firme la resolución y confirmación de la sentencia judicial. Ricardo Aldana Prieto, como trabajador de confianza de Pemexno tiene representación sindical. La entrega de oficinas tiene que ser pacífica y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene que reconocer a Rubén Choreño Morales como secretario general del STPRM y entregarnos la Toma de Nota”, declaró Rubén Choreño para El Sol de México.

Rubén Choreño obtiene amparo definitivo para seguir como secretario general del STPRM

Recordó que como secretario general del STPRM, electo por los trabajadores petroleros, “desde 2018 terminó la gestión de quienes se dicen líderes y no lo son. Ahora empezamos una nueva etapa. Terminamos con la corrupción”.

Choreño declaró que “La revisión judicial salió el primero de marzo. Se tardan 10 días en recabar firmas, pero ya está en firme la resolución y confirmación de la sentencia y ahora ya reclamamos al gobierno federal. No valen ya más recursos de apelación. El plazo se vence el viernes 22 de marzo.

“Se nos fue todo el actual sexenio en luchar por nuestros derechos” Rubén Choreño Morales

¿Cuántos meses le quedan al frente de la secretaría general?

Nos quedan siete meses al frente de la secretaría general del STPRM. Se nos fue todo el actual sexenio en luchar por nuestros derechos y de los trabajadores petroleros que me eligieron”, declaró.

Además, indicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por alguna razón se negaba a llevar a cabo su registro como secretario general y los integrantes del Comité Directivo, para entregarnos la Toma de Nota.

Ahora ya no les queda ningún recurso legal para que lo hagan. Y debe ser en el curso de la presente semana”, declaró en entrevista con El Sol de México.

¿No es muy poco tiempo para resolver tanta problemática sindical?

-Sí, son escasos 9 meses, que son muy buenos para preparar a la gente nueva a que continúe con la defensa de su contrato colectivo de trabajo. En lugar de permitir que les quiten logros, que se los restituyan como estaba en el CCT.

Entre los logros a retomar destacó la entrega de vales de gasolina, pago de medicamentos, e incluso el pago de pasajes; ya que no les pagan transportes a los trabajadores de la Refinería de Tula, además de que les han eliminado varias prestaciones.

Le preguntan a Aldana y él les dice: “Ya no es posible seguir sosteniendo canonjías”. ¡Eso dice un representante de los trabajadores!, enfatizó.

Poder Judicial reconoce que Ricardo Aldana no tiene representación sindical

¿El poder judicial ya reconoció que Ricardo Aldana no tiene representación como secretario general del STPRM?

-Finalmente se reconoció. Como trabajador de confianza, imposible que fuera secretario general del Sindicato Petrolero.

¿Se dice que se va y ahí sigue?

-Pero ya está la resolución a nuestro favor. Ellos van a pretender seguir. Esperamos solo estos días que nos piden que nos entreguen oficinas, documentos, que sea una entrega pacífica. Ya no estamos dispuestos a esperar.

¿De no hacerse, qué harán?

-Saldremos a la calle. Y las autoridades de la STPS, tendrán que reconocer que el nuevo secretario general soy yo y entregarme las instalaciones sindicales, sin tener que hacer otro drama y que los trabajadores salgan a golpes con los pseudo-líderes.

¿Se exigirán cuentas?

-Por supuesto que se exigirán cuentas de los miles y miles de millones que le entregué yo a Ricardo Aldana como tesorero del Sindicato. Durante más de 20 años se dedicó a recuperar el dinero que había en los bancos y bienes conseguidos durante la gestión del Joaquín Hernández Galicia.

Tengo documentos. Los bancos me dieron estados de cuenta. Los entregué a Aldana no pensando que se los iba a robar sino que eran dineros y bienes de los trabajadores.

¿Y el caso de los líderes seccionales enriquecidos?

-Son muchos, Y no solo tienen su mansión sino que aparte tienen autos de lujo, avión y hasta yates. Se han dedicado a robar.

Continua corrupción en el STPRM, acusa sindicato disidente de Pemex

En los líderes seccionales enriquecidos reconoció al de la Sección 48, así como a todos los líderes de Plataforma; junto con el de Ciudad Madero, quien, en sus palabras, compra bienes en Tamaulipas y en Texas, para esconder el dinero.

Ya es tiempo de que se les pare un alto. Tienen que rendir cuentas a los trabajadores y a PEMEX porque han robado a las dos partes; no solo a la empresa, sino también a los 98 mil petroleros activos.