Estudiante mexiquense representa a México en concurso internacional de Robótica

Estudiante mexiquense representa

a México en concurso

internacional de Robótica

  • David Andrés Zamora participó en el Encuentro de Robótica, Tecnología e Inteligencia Artificial “Chaski Bots”, competencia que reunió a 22 equipos de Argentina, Brasil, Colombia y Chile.
  • La educación es prioridad para el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, bajo la convicción de que es un pilar fundamental para que las y los estudiantes puedan acceder a una vida digna y llena de oportunidades.

Lerma. Estado de México.- David Andrés Zamora, estudiante de décimo cuatrimestre de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca (UTVT), representó a México en un concurso internacional realizado en Ecuador.

El estudiante mexiquense representó a nuestro país en el Encuentro de Robótica, Tecnología e Inteligencia Artificial “Chaski Bots”, competencia que reunió a 22 equipos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México.

“Hemos estado participando durante dos años en lo que se fundó el equipo, hemos participado en Veracruz, en Morelos, en Tianguistenco, en diversas partes de México, y lo que nos dio el pase para Ecuador fue Mecamex, que es una competencia organizada por la Asociación de Mecatrónica.

“En ella ganamos el primer lugar y nos dieron un boleto a Ecuador”, explicó el joven que ha mostrado pasión por participar en concursos de robótica a nivel nacional e internacional desde el bachillerato.

En 2023 David Andrés Zamora y su equipo participaron en la “FIRST Robotics Competition”, que se celebró en el Tecnológico de Monterrey campus Coahuila, donde ocuparon el octavo lugar; en Veracruz en el concurso de SUMOPATIA obtuvieron el primer lugar en “Minisumo” autónomo y radio control, así como en “Megasumo”.

En Texcoco lograron el primero y segundo lugar en el concurso de “TXRX3 INTERNACIONAL”, en programación de unidades móviles, entre otras competiciones donde su equipo ha figurado en los primeros lugares.

El joven estudiante de Mecatrónica comentó que la oportunidad de ir a la competencia en Ecuador se logró gracias a que su Universidad cuenta con un modelo educativo que impulsa el desarrollo tecnológico, científico y humanista.

Esto es acorde a la política impulsada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez con El Poder de Servir, quien tiene la convicción de que la educación es un pilar fundamental para que las y los jóvenes estudiantes puedan acceder a una vida digna y llena de oportunidades.

En esa ruta marcada para lograr la transformación educativa en el Estado de México, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación a cargo de Miguel Ángel Hernández Espejel, da continuidad a los planes y programas de estudios de las 35 Instituciones de Educación Superior de Control Estatal, para que más jóvenes sigan preparándose, fortalezcan sus aprendizajes y adquieran mayor experiencia para enfrentar la vida diaria y el campo profesional.

Al agradecer a las autoridades educativas por el apoyo recibido durante las competiciones, el estudiante de mecatrónica dijo que “a través de los apoyos que da la Universidad a los alumnos, nosotros podemos experimentar otro tipo de cuestiones fuera de las aulas, porque si no te sabes desenvolver afuera, de nada te sirve lo que estás aprendiendo adentro”.

La historia de David Andrés Zamora demuestra que los jóvenes pueden viajar, conocer otros lugares y adquirir nuevos conocimientos a través del estudio, ya que su pasión por la tecnología lo ha llevado a representar al Estado de México a nivel estatal, nacional e internacional, donde ha logrado importantes reconocimientos gracias a su talento y dedicación.

Felipe de Jesús García Gutiérrez, Director de la Carrera de Mecatrónica y Sistemas Productivos en la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, comentó que la UTVT es una institución que tiene el recurso humano, tiene la infraestructura para poder formar a los estudiantes y además de eso, tiene el vínculo con el sector industrial, eso es un valor agregado importante en la formación de los estudiantes.